vitoria - Los profesores de la educación concertada de Euskadi trasladaron ayer sus protestas a Vitoria y recorrieron el centro de la capital alavesa dentro de su quinto día de huelga. Miles de personas respondieron a la convocatoria realizada por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT. Precedidos por una pancarta en la que podía leerse por un nuevo convenio, una auténtica negociación ahora, corearon sus reivindicaciones a lo largo de una marcha que partió de la plaza Bilbao. Mientras la patronal Kristau Eskola cifró ayer en un 22% el seguimiento de la huelga en Euskadi -23% en Álava, 29% en Bizkaia y 11% en Gipuzkoa- los sindicatos aseguraron que el 65% del profesorado se está adhiriendo a los paros.
Enrique Goikoetxea, de CCOO y perteneciente al centro de formación Somorrostro, recordaba que la principal reivindicación de los docentes “es que llevamos 10 años sin convenio, cualquiera puede entender que es una barbaridad”. “Luego están las reclamaciones más particulares”, explicó.
Subrayó que, dentro del capítulo salarial, los profesores han perdido un 13% de poder adquisitivo “que queremos recuperar”. Además, indicó que algunos colectivos padecen peores condiciones, como el personal de administración y servicios, los especialistas de apoyo educativo o las trabajadoras de 0 a 3 años, “que tienen más jornada y menos sueldo”.
Lamentó que la ausencia de avances en la negociación del convenio les haya conducido de nuevo a la huelga. “Este año se han recrudecido las protestas. Hemos tenido 6 jornadas desde el final al comienzo de curso, y ahora estamos con estas 8 de enero, pero a pesar de ello hay poco movimiento. Los sindicatos, los padres y hasta las patronales pedimos que la administración se implique, y parece que mira para otro lado. Hablamos de 120.000 alumnos, la mitad de la población escolar del país, y tienen que asumir la parte que les toca de responsabilidad”, manifestó.
Las palabras de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, calificando de excesivas las ocho jornadas de huelga previstas por el sector, no han sido bien recibidas por los representantes de los trabajadores, quienes la acusan de desentenderse de un problema que le atañe “como principal fuente de financiación de la educación concertada”, apuntó Julen LLanos, de CCOO.
irresponsabilidad “Estamos extrañados y alarmados por la irresponsabilidad que está demostrando la patronal Kristau Eskola, que desde el inicio de esta huelga no ha realizado ningún movimiento. No tenemos constancia de que vayan a presentarnos propuesta alguna o a modificar la que nos hizo justo antes de que empezaran las movilizaciones. Estamos dispuestos a negociar, a sentarnos y a acudir a todas las reuniones que propongan. También nos parece irresponsable la postura del Gobierno Vasco y del Departamento de Educación, que ha manifestado que no es asunto suyo a pesar de que juega un papel muy importante por ser la principal fuente de financiación de este sistema. Debería interceder y ayudarnos a solucionar un conflicto que se encuentra en punto muerto”, declaró.
Xabin Arrizabalaga, de Steilas, valoró igualmente que la situación se encuentra, a día de hoy, “estancada”. “No hemos tenido ningún contacto con Kristau Eskola, no nos ha presentado ninguna propuesta nueva y por tanto nos encontramos en un impasse. Seguimos contando con el apoyo masivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, con lo que tenemos ánimos y fuerzas para seguir adelante durante estos días de convocatoria. Esperemos que estas movilizaciones hagan reflexionar a Kristau Eskola y a Aice-Izea sobre su posición en el conflicto, asuman su responsabilidad y nos hagan una propuesta para poder sentarnos a negociar”, expuso. En cuanto al futuro inmediato del calendario de movilizaciones, aseguró que “si después de estos ocho días no hay ninguna nueva propuesta por parte de las patronales, volveremos a reunirnos para analizar la situación y veremos si seguimos con las movilizaciones y con qué tipo de movilizaciones”.
responsabilidades Miren Zubizarreta, de ELA, apuntó por su parte que “es evidente que en este conflicto y para que se dé respuesta a las reivindicaciones que hemos planteado, las patronales tienen una responsabilidad directa, pero el Gobierno Vasco también tiene una responsabilidad ya que es al final el que ha decidido que nuestro sistema educativo esté organizado de esta manera”. “Es el que ha decidido dar a la red concertada una función de subcontrata barata y no se puede desentender de las condiciones en las que se trabaja”, agregó. “La solución a este conflicto llegará una vez que haya contenidos que respondan a las reivindicaciones que desde el principio hemos puesto sobre la mesa. Si las patronales no tienen margen suficiente para atender las reclamaciones, tal y como dicen, entendemos que el Gobierno vasco tendría que tomar cartas en el asunto”, auguró.
En cuanto a la diferencia en los porcentajes de seguimiento de las protestas ofrecidos por patronal y sindicatos, Zubizarreta prefirió “no entrar en una guerra de cifras”, aunque afirmó que “es evidente que en las manifestaciones que estamos organizando está participando muchísima gente”.
Asier San Miguel, de LAB, incidió en que las negociaciones se encuentran “rotas, bloqueadas y sin ninguna propuesta por parte de la patronal”. “Aquí seguimos, en la calle, con mucha fuerza y con un seguimiento importante por parte de los trabajadores y trabajadoras”. De cara al futuro más inmediato, interpretó que será necesario “forzar a las patronales a que se sienten a negociar una propuesta digna”. “El Gobierno Vasco concierta a estos centros y de una forma u otra tiene una implicación. Debe obligar a las patronales a que se sienten a negociar”, aseveró.
Inma Martínez, de CCOO, recordó que tras las concentraciones de Bilbao y Gasteiz, el viernes le llega el turno a Donostia. “De momento, seguiremos con las movilizaciones durante esta semana, a la espera de sentarnos y empezar a negociar”, indicó.