Vitoria - La Hacienda alavesa alertó ayer de que el cambio fiscal aprobado el miércoles, en contra de los deseos del gobierno foral, por parte de PP, EH Bildu y Orain Araba, que elimina las deducciones del IRPF para este colectivo y crea unas ayudas directas con un fondo de 2 millones de euros, perjudicará a 38.000 personas de más de 65 años. De entrada, como censuró el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, desaparecerán las deducciones a las que en la pasada renta se acogieron 38.342 mayores, ya que tras la aprobación de la norma de Orain Araba (con el apoyo de PP y EH Bildu), todas ellas se van a ir reduciendo progresivamente hasta perderlas por completo en el año 2020.
De ellos, la mitad, (19.000 mayores), como aseguró Cimiano, perderán su acceso a las ayudas directas, en el caso de que sus ingresos mensuales netos sean superiores a 1.314 euros. Así, lejos de obtener un beneficio fiscal, tendrían que pagar más en su declaración de la renta, “por no tener ayudas directas ni deducción”. En concreto, tendrían que abonar una media de 340 euros los mayores de 65 años, y 622 euros los que superen los 75. Y no sólo eso, ya que el diputado alertó que quienes sí que puedan percibir esas ayudas directas, podrían obtener menos dinero, ya que “no se les garantiza” que sea equivalente a la cifra que hoy venían recibiendo como deducción. “Nuestra posición es de preocupación porque hablamos de un colectivo muy importante, muy significativo. En torno a 19.000 personas de las 38.000 declarantes, van a estar fuera de los límites que se han impuesto para poder acceso a estas deducciones. Y el otro resto, los otro 19.000, van a tener que comprobar que esa línea de ayudas sea igual, al menos, a lo que tenían antes de la deducción”.En esta misma línea se manifestó ayer en una entrevista en Radio Vitoria, la portavoz de Podemos en Juntas Generales, Arantxa Abecia, al afirmar que “cuando un jubilado tenga una pensión de 1.400 euros, no va a tener derecho a esa ayuda, pero es que tampoco va a tener las deducciones que tenían hasta ahora porque esa norma lo que hace es ir quitando deducciones”. Aparte, otra “cuestión muy importante” para Cimiano de este cambio fiscal es el retraso del cobro al tener que esperar a enero de 2020 para saber cuántas personas podrían solicitar estas prestaciones directas. “Como el requisito es tener más de 65 años, habrá que esperar hasta el 31 de diciembre a aquellos que cumplan años ese día y tengan derecho a esa ayuda, por lo que hasta no tener el 100% de solicitudes no se puede hacer el reparto. Y tras ello, es decir, ya estamos en enero de 2020, cuando ya tengamos a todo el colectivo, se calculará el importe que recibirán, basado, como detalló el titular de Hacienda, con el criterio de equidad. “Sumaremos cuántos son y haremos una división para que sea equitativo”, especificó.
Para saber quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas, el Ejecutivo foral aprobará un decreto, que concretará el requisito de acceso a estas ayudas directas para las personas mayores. La Diputación alavesa también aprobará otro decreto, aunque distinto, relacionado con el “cheque-bebé”, que también se contempla en la nueva norma, de hasta 1.000 euros, en función de la renta, por cada nacimiento en 2019. De momento, como precisó Cimiano, se desconoce cuándo se podrá empezar a pagar esta ayuda por natalidad, ni a partir de qué momento y de qué manera se pueden solicitar este tipo de prestaciones por cada nacimiento.
“desarmonización” El cambio fiscal también va a traer consigo la subida de los límites para estar obligado o no a presentar la declaración anual de la renta, con un IRPF que en este caso se eleva de los 12.000 euros actuales a la cifra de los 16.800 euros. En cualquier caso, esto para el diputado de Hacienda va a suponer una “desarmornización clara y evidente” que va a repercutir a la Hacienda alavesa. “En este momento, en Álava, existen unos límites distintos a los de los otros dos territorios y esto tiene unas repercusiones que nos preocupan. Así, si un alavés tiene “unos límites distintos”, perjudicará a Álava en la Ley de Aportaciones con un mayor coeficiente de aportación. “Si quieres pagar menos impuestos, tendrás que pagar un poco más para equilibrar lo que los demás te están pagando para que presten los servicios”, añadió.
Cambio fiscal. Según los datos ofrecidos ayer por el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, a 38.342 mayores de 35 años se aplicaron deducciones por edad en la última campaña de la renta.
El diputado advierte de que todos ellos perderán las deducciones con la aplicación de la nueva norma foral. 19.000 de ellos no recibirán ningún tipo de beneficio fiscal al tener unos ingresos superiores al mínimo (1.314 euros/mes netos) y otros 19.000 euros podrían recibir ayudas inferiores a las deducciones actuales.