VITORIA - El Ayuntamiento de Gasteiz iniciará a partir de finales de esta semana o inicios de la siguiente una campaña de control de la población de jabalíes en Salburua. La sobrepoblación actual de estos mamíferos supone un “problema” desde distintos puntos de vista, según informó ayer el Consistorio: Impacto negativo sobre la fauna del humedal, en particular los anfibios, los reptiles y las aves que nidifican en el suelo, daños en los cultivos de los alrededores, riesgo de accidentes en las carreteras próximas -ya se han producido varios- y riesgo sanitario debido a la alta concentración de animales y a su contacto con los ciervos del parque.

Ante esta situación, el Consistorio ha obtenido la autorización para llevar a cabo la campaña de control de la población durante dos meses. Cuatro personas experimentadas de la asociación de arqueros de Álava serán los encargados de abatir los jabalíes. Con el objetivo de ganar en eficacia y seguridad, se colocarán plataformas elevadas sobre árboles o andamios y se utilizarán cebos alimenticios. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares y entre semana.

En paralelo a esta campaña, se realizará un seguimiento basado en muestreos nocturnos desde vehículo a fin de evaluar la efectividad de las medidas y regular la presión cinegética. La utilización de los arcos entraña un menor riesgo que las armas de fuego. El uso de éstas, además, provocaría huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal. - DNA