vitoria - La justicia gratuita es, desde hace tres semanas, más sencilla para los ciudadanos que la emplean y más efectiva para los letrados que la ejercen. La aplicación de un nuevo decreto del Gobierno Vasco, consensuado con los diferentes colegios de abogados y de procuradores de Euskadi, ha conseguido, según explicó ayer en Vitoria la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, “simplificar los trámites administrativos, crear módulos específicos para los casos de violencia de género, establecer módulos particulares para casos de especial complejidad e incrementar los baremos actualmente vigentes para la retribución de abogados y procuradores, así como las asignaciones a sus respectivos colegios profesionales”. Álava, actualmente, cuenta con 293 profesionales -250 abogados y el resto procuradores- inscritos en el turno de oficio. De media, cada uno realiza 19 actuaciones al año, casi el doble que sus colegas de Bizkaia y Gipuzkoa, donde esta tasa se sitúa en 10 actuaciones.

El decano del Colegio de Abogados de Álava, Antón Echevarrieta, precisó por su parte que para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, el territorio dispone de 208 profesionales adscritos al turno de asistencia al detenido -104 mujeres y 104 hombres-, además de los 250 ya citados -127 hombres y 123 mujeres-, vinculados exclusivamente al turno de oficio. Estos últimos se ocupan de la defensa de los derechos e intereses de los beneficiarios de la justicia gratuita en los órdenes de la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativa y social.

La Constitución recoge que los ciudadanos tienen derecho a la tutela legal y que la justicia será gratuita para todas aquellas personas que carezcan de recursos económicos para litigar. Todas las víctimas de violencia de género, terrorismo o trata de seres humanos pueden acceder al servicio independientemente de sus rentas. En Euskadi, a lo largo de 2018, se presentaron 29.232 solicitudes para acogerse a esta prestación, de las que 23.953 obtuvieron un informe favorable. En Álava se registraron 5.827 peticiones y 4.918 fueron aceptadas.

Los tres colegios vascos de abogados sumaron más de 26.000 actuaciones realizadas en el marco del turno de oficio y de 20.000 en el de guardia. En Álava se llevaron a cabo 5.583 y 3.391 respectivamente.

Ayer por la tarde, la sede de la abogacía alavesa acogió una sesión técnica formativa dirigida a los colegiados en la que la directora de Justicia, Loli de Juan; el decano, Antón Echevarrieta, y la vicedecana, Sara Lorenzo, explicaron las modificaciones legales, procedimentales y económicas que incorpora el nuevo decreto. Una normativa que también se ejecutará en los procesos de solución de conflictos, tales como la conciliación, la mediación o el arbitraje. Para llevar a la práctica este paquete de medidas, el Departamento vasco de Justicia y Trabajo destinará más de 15 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, un 3,4% más que el año pasado. La partida correspondiente a Álava ascenderá a 3 millones de euros.

En el caso de la violencia de género, la titular de Trabajo y Justicia informó de que el decreto crea dos módulos específicos que incluyen los procedimientos penal ordinario y penal especial, con un tratamiento económico incrementado en un 10%. Además, la nueva normativa reduce la carga administrativa, crea un módulo para casos de especial complejidad y otro para la mediación intrajudicial, civil y mercantil. Asimismo, se confirma el compromiso de la administración con los colegios profesionales para configurar el sistema informático de asistencia jurídica gratuita y el desarrollo de una oficina virtual a través de la cual las personas solicitantes podrán realizar, dentro de un entorno seguro, las solicitudes pertinentes.

El decano de los abogados alaveses precisó que en la actualidad existen en torno a 560 abogados ejercientes. De ellos, cerca del 60% están vinculados a alguno de los turnos de justicia gratuita, “un porcentaje importante, aunque la carga de trabajo también lo es”. “Analizando los datos comparativos, los letrados de Álava tienen el doble de carga de trabajo en relación con los turnos de justicia gratuita. Si la media está en torno a 10 asuntos por letrado, en Álava estamos hablando de 19. Ello no afecta a la calidad del servicio, que es valorado de forma muy positiva por los ciudadanos”, puntualizó.

En esta misma línea, la consejera indicó que el territorio también registra un mayor número de actuaciones tanto en el turno de oficio como en la asistencia letrada al turno de guardia. “En Álava son 22 y 16 actuaciones por abogado respectivamente frente a una media de 11 y 11 en cada juzgado en el resto de provincias”, puntualizó.

Ejercientes. El número actual de abogados colegiados que ejercen dentro de Álava asciende a cerca de 560 profesionales. De ellos, cerca del 60% pertenece a algún turno de justicia gratuita.

Turno de oficio. 250 profesionales de la abogacía forman parte del turno de oficio en Álava, en al que también están adscritos 43 procuradores. El turno de asistencia al detenido cuenta con 208 profesionales, 104 hombres y 104 mujeres.

Recursos. El servicio de justicia gratuita se encuentra disponible para las personas que carecen de recursos económicos para litigar. El año pasado, en Álava, se presentaron 5.827 solicitudes, de las cuales se aprobaron 4.918.

Presupuesto. El Departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco tiene previsto destinar en 2019 más de 15 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, lo que representa un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio anterior. La partida presupuestaria correspondiente a Álava se elevará hasta los 3 millones de euros.

Actuaciones. La cifra de actuaciones realizadas a lo largo de 2018 por los abogados de los tres colegios vascos superaron las 26.000 en el turno de oficio y las 20.000 en el turno de guardia. En el caso concreto del Colegio de Abogados de Álava, los registros fueron de 5.583 y 3.391, respectivamente.

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco presentó ayer en Vitoria las novedades que incorpora esta normativa, consensuada con los abogados y procuradores de Euskadi.

El decano del Colegio de Abogados de Álava explicó que la cantidad de asuntos tratados por los letrados del territorio en justicia gratuita es casi el doble que en el resto de la CAPV.

48

La media de edad de los abogados alaveses es, según precisó ayer el decano de la abogacía del territorio, de 48 años.