Oion - Los escritores más animosos de Oion recibieron ayer los premios del Concurso de Relatos que organiza el Ayuntamiento desde hace ya siete años y que se abre a diferentes edades, tanto en euskera como en castellano. La entrega de los premios se llevó a cabo en el calado de la Casa Consistorial y en ese acto estuvieron presentes, además del alcalde, Eduardo Terroba, y los miembros de la corporación, los integrantes del jurado presidido por la funcionaria municipal, Alicia Marín Pérez, y los representantes de la ikastola, del colegio y de la biblioteca municipal.
Los reconocimientos fueron, en la categoría de educación primaria, para los trabajos Zuhaitzen Sorerra en euskera, y para El libro secreto en castellano. En educación secundaria los galardones fueron para Errefuxiatu baten bizitza en euskera, y Cuéntalo en castellano. En la categoría de adultos los premios recayeron en Lehen mundutik ihesi y en Las voces, respectivamente.
Los premios se entregaron en el marco de las fiestas de San Vicente y San Anastasio, que comenzaron el sábado y que tienen como jornada central el próximo martes. Aunque hoy lunes, a partir de las ocho de la tarde, se llevarán a cabo los actos tradicionales de reparto de caldos; los primeros revolcones del Katxi delante de la puerta de la parroquia y posteriormente del Ayuntamiento; la quema de la gran hoguera de sarmientos; y la sorpresa, no desvelada, de la recuperación de una tradición que se había perdido en Oion.
Ayer domingo, además de la entrega de premios del concurso, el programa festivo ofreció a oioneses y visitantes una exposición de bonsáis en la Sala Bazterra, organizada con la colaboración de la Asociación de Bonsáis de Navarrete (La Rioja. Por la tarde hubo actividades infantiles y una disco móvil que se cerró con el consabido toro de fuego.