Vitoria - Los diferentes programas forales para incentivar la contratación estable y mejorar la calidad del empleo en Álava permitieron el año pasado que un total de 67 alaveses que se encontraban en paro accedieran a un contrato indefinido.

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo, liderado por la socialista Cristina González, fomentó estas contrataciones por segundo año consecutivo, después de que el gobierno foral pusiera en marcha en 2017 este programa para estimular la contratación indefinida, especialmente en lo que respecta a dos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como son los jóvenes menores de 30 años y los parados de larga duración. En 2018 el área foral de Empleo extendió sin embargo su alcance a todos los perfiles de parados para llegar al mayor número posible de personas. El objetivo, reducir la tasa de paro en el territorio, situada ya en menos de 20.000 desempleados.

“La evolución del empleo en Álava es positiva. Hemos cerrado 2018 con un descenso del paro registrado de casi mil personas, descenso que se eleva a 6.000 personas en la legislatura, y la tasa de desempleo sigue bajando situándose entre el 8% y el 10% de la población activa dependiendo de la fuente estadística”, explica Cristina González a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, si bien la diputada foral de Empleo recuerda que “tenemos que seguir impulsando políticas para fomentar la creación de empleo, ya que todavía 19.000 alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden”. “Sobre todo tenemos que mejorar la calidad del empleo en términos de estabilidad y salarios, y aquí se enmarca este programa de apoyo a la contratación indefinida”, incide.

La iniciativa foral constituye la tercera línea de actuación de las políticas de la Diputación de fomento del empleo, explican, junto a su oferta de formación “ligada a las demandas de las empresas” y una estrategia específica en los municipios alaveses con más paro, a través de planes y lanzaderas de empleo.

El programa de incentivación de la contratación indefinida, vigente entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, subvencionaba con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, y autónomos por cada contratación indefinida de personas desempleadas. La subvención ascendía sin embargo a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada fuera una mujer, debido a que la tasa de paro es sensiblemente mayor entre las alavesas.

“Hemos realizado un esfuerzo para mejorar la calidad del empleo entre las mujeres, ya que son ellas quienes sufren en mayor medida los contratos precarios de horas o días y presentan una tasa de paro superior a la de los hombres. Por eso fijamos una subvención superior en el caso de la contratación estable de mujeres. Al final esta decisión ha tenido el efecto buscado, ya que 38 contratos, casi el 60% del total, han beneficiado a mujeres, y los 29 restantes a hombres”, destaca González. De esas 67 contrataciones indefinidas, “más del doble que el primer ejercicio de implementación”, la mayoría se concentró en empresas de Vitoria. Ocho de cada diez contratos estaban vinculados a empleadores de la capital alavesa, y dos de cada diez a empresas y firmas de otros municipios del territorio, como Agurain, Okondo, Llodio, Nanclares de la Oca, Zigoitia, Barrundia, Amurrio y Legutio.

continuidad este año La mayoría de las contrataciones fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas del sector industrial -25 contratos están vinculados a la industria del metal-, del sector servicios -consultorías y asesorías, comercio, hostelería, alimentación, peluquerías, y profesionales autónomos- y la construcción.

“El desempleo y las condiciones laborales son la principal preocupación de las alavesas y los alaveses, y tenemos que desarrollar políticas que fomenten la creación de empleo y la mejora de su calidad en términos de estabilidad. Por eso vamos a dar continuidad a este programa durante 2019 para intentar que la contratación indefinida siga creciendo”, avanza la diputada.

Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias de esta ayuda a mantener la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato y garantizar la estabilidad laboral de los nuevos empleados al menos durante dos años. Además, la extinción de los contratos con anterioridad a este periodo mínimo por voluntad de la empresa supone de forma automática el reintegro de la subvención.

“Durante la legislatura hemos cuadriplicado el presupuesto destinado a políticas de empleo hasta alcanzar en 2018 los 2,4 millones de euros y este año vamos a mantener los programas para fomentar la contratación indefinida, pero también la oferta de cualificación y formación y el programa especial para los municipios alaveses con más desempleo”, concluye la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local.