Visibilizar a los más desfavorecidos es la propuesta de la exposición que el lunes inauguró el centro cultural Montehermoso en el Depósito de Aguas y que llega de la mano del comisario Carlos Lalastra y la fotógrafa Andrea Abáigar. Ambos explicaron el detalle de la muestra al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que coincidió con el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola; el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain; la diputada de Bienestar Social, Marian Olabarrieta, y la directora de este área, Sara Buesa; así como la responsable del Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), María José Marín, de donde han surgido muchos de los y las protagonistas de los retratos.
Entre ellas, no se quisieron perder el acto Doris Omorogbe, María Belén Gómez y Nuria Zapatero, del centro ocupacional Bidelan; o la cuadrilla formada por los jóvenes de Ghana Abdud Kadir, Augustine Tueh y Sule Mohamed.
Tampoco faltaron muchos de los trece artistas que aportaron a la exposición un interesante cambio de roles con los más desfavorecidos como la actriz Carmen San Esteban, el artista plástico Ernesto Esparza, el escultor Koko Rico o el músico Bingen Mendizabal, que llegó junto al cineasta Aitor López de Aberasturi.
También estuvieron participantes con sus obras, como el escultor Paco San Miguel y el percusionista Víctor García de la Torre, acompañado de su hija Lluna. Asimismo se dejó ver el periodista Pedro Espinosa; los patrocinadores de la muestra de Fotoprix Juan Mendizabal y Valentín Basáñez; el arquitecto Patxi Cortazar y Fernando Lajo; y otros muchos ciudadanos como las amigas Araceli Rodríguez, Delfina Barrio y Rosa Marquínez o Inés González de Zárate, Juan Gandía y Carola Urcelay.