vitoria - La Universidad del País Vasco, UPV, recoge cada curso la opinión del alumnado sobre su profesorado. Son miles de encuestas en las que los estudiantes valoran de forma anónima a los docentes, una vez finalizada la impartición de la asignatura. En el curso 2017-2018 se completaron 220.537 encuestas referidas a 6.018 asignaturas y los docentes obtuvieron una valoración media de 4 sobre 5. 2.345 consiguieron una puntuación igual o superior a 4.
Las encuestas del alumnado son una de las dimensiones de Docentiaz, el programa de evaluación de la UPV que sigue las directrices del Ministerio de Educación para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.
Así, además de la información proporcionada por las encuestas, Docentiaz recoge datos sobre la planificación que cada docente lleva a cabo de la asignatura que imparte, la tasa de éxito -porcentaje de alumnado aprobado sobre el presentado- y los méritos del profesorado -proyectos de innovación docente, tesis dirigidas, participación en congresos docentes, presentaciones realizadas?-. Cada expediente, relativos a 5 años de actividad docente, es evaluado por pares en una comisión de la que forma parte profesorado y alumnado de la UPV, así como profesorado de otras universidades. En la actualidad, el 41,63% del profesorado permanente ha tomado parte en Docentiaz y su puntuación media final es de 80,20 sobre 100.
Este programa ha superado la rigurosa evaluación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, con lo que la UPV se convierte en la primera universidad vasca en contar con un sistema acreditado de evaluación del profesorado. “La certificación del programa, lejos de cerrar una etapa, abre una senda enmarcada en rigurosos criterios de calidad y altos estándares de exigencia que nos ayudan a seguir desarrollando un modelo de calidad docente”, explica la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural Idoia Fernández. - DNA