VITORIA - A poco más de cuatro meses para la cita con las urnas del 26 de mayo que dirimirá la nueva composición del Ayuntamiento de Gasteiz hasta el año 2023, empiezan a concretarse los movimientos en las diferentes formaciones. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, oficializó ayer el anuncio de “no continuar” de sus todavía compañeros de gobierno Nerea Melgosa, Iñaki Prusilla y Jaione Aguirre para integrar las listas que concurrirán a las urnas. Al mismo tiempo dio a conocer qué tres mujeres se suman al proyecto jeltzale que aspira a retener otros cuatro años la Alcaldía de Gasteiz. La exconsejera del Gobierno Vasco y funcionaria municipal en excedencia, Ana Oregi; la presidenta de la asociación de concejos de Vitoria, Miren Fernández de Landa, y la presidente del club de baloncesto femenino Araski, Livia López, son las tres candidatas que deben recibir el refrendo de los afiliados jeltzales para pasar a formar parte de las listas municipales del PNV.
reconocimiento a los salientes Al desvelar ayer la renuncia de los actuales responsables de Promoción Económica, Nerea Melgosa; Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, y Función Pública, Jaione Aguirre, quiso agradecer el primer edil el “esfuerzo ímprobo” de todos ellos, sobre todo, “durante el primer año de legislatura, donde éramos cuatro concejales y el alcalde, literal”, reconoció Urtaran. “Me han ayudado mucho y hay que ser respetuosos con su decisión”, alabó el alcalde en su primera comparecencia de los viernes este año.
Después de esos primeros doce meses se sumó el PSE como socio para desempeñar las labores con el reparto de cuatro áreas a los ediles socialistas. También se mostró “satisfecho” el regidor con el empeño y trabajo llevado a cabo en estos casi tres años que han compartido responsabilidades.
Las bajas ayer confirmadas ya tienen tres candidatas para ocupar ese vacío, aunque antes deberán superar el metódico proceso interno que sigue el PNV para corroborar la composición de las listas entre los afiliados de las cuatro organizaciones de Gasteiz. Si no hay ningún contratiempo, el proceso se va a desarrollar a lo largo de la próxima semana y se espera que el viernes 25 ya pueda hacerse oficial la incorporación de Ana Oregi, Livia López y Miren Fernández de Landa a la candidatura jeltzale.
Quiso también reconocer la cualidades de las tres aspirantes que, seguramente le van a acompañar en las próximas elecciones municipales. “Se trata de personas de valía y prestigio, que van a aportar”, reflexionó Urtaran. Llevó a cabo una pequeña descripción de las virtudes de cada una de ellas. Recordó la tarea de Oregi como “impulsora y madre del proyecto de soterramiento del que conocimos la solución técnica en la presentación del jueves”. La exconsejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco entre los años 2012 y 2016 estuvo al frente del proyecto que culminará con la llegada de la alta velocidad soterrada a Gasteiz. Puede tener también un papel importante en los futuros trabajos de implantación del bus eléctrico inteligente (BEI) por las calles de la ciudad y con las ampliaciones del tranvía a Salburua, Zabalgana y la utilización del actual corredor ferroviario como una nueva línea del metro ligero.
Los años de presidencia de Miren Fernández de Landa en la asociación de concejos de Vitoria le han servido para adquirir un gran “conocimiento y experiencia de la zona rural”, valoró Urtaran. Finalmente, la figura de una “mujer independiente” como Livia López y con amplia experiencia en la gestión deportiva le convierte en un referente a la hora de “trabajar por el deporte en Gasteiz y dar una vuelta a la relación con los clubes deportivos”, vaticinó. De esta forma, la responsabilidad de López se encamina a asumir el área de Deportes en caso de un nuevo futuro gobierno municipal con Gorka Urtaran al frente del Ayuntamiento. - J. L. C.