la puebla - Los convenios de colaboración entre las diputaciones de Álava y Burgos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del enclave de Trebiño continúan adelante y se van adaptando a las nuevas circunstancias y necesidades. Y es que, como apunta Pilar García de Salazar, teniente de diputado general de Álava, los convenios “no son algo estático sino que van saliendo oportunidades de trabajo conjunto y las vamos hablando y poniendo en marcha. Ahora, además, con la incorporación de otras instituciones, como es el caso del obispado de Vitoria, vamos a trabajan conjuntamente las tres instituciones”, adelanta García de Salazar.
Con el comienzo del año se han concretado actuaciones a desarrollar en materia de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos. Para comenzar se han seleccionado dos iniciativas como son la sustitución de cubiertas en la iglesia de San Esteban, en San Esteban de Treviño, en Condado de Trebiño, con un presupuesto estimado 109.000 euros. A esta intervención se añade la sustitución de cubiertas en la iglesia de San Vicente Mártir, en Villanueva de Tobera, también en Condado de Trebiño, con una inversión estimada de 108.500 euros
Para financiar estas operaciones, el obispado de Vitoria se adhiere a la adenda del convenio y autoriza la realización de las obras cofinanciando, además, la ejecución de las mismas con 48.500 euros con cargo al presupuesto del obispado para la realización de las obras de Villanueva de Tobera y otros 49.000 euros para San Esteban de Treviño. En la adenda se especifica que la aportación del obispado podrá venir de fondos propios o de aportaciones personales y vecinales hasta alcanzar la cantidad comprometida. Por su parte, la Diputación de Álava aporta la cantidad de 10.000 euros para cada una de las reformas y Burgos, 50.000 euros para cada una.
Las obras se realizarán siguiendo los proyectos presentados por el obispado y visados por el colegio oficial de arquitectos de Castilla y León. La dirección de obras estará a cargo de los técnicos designados por el obispado de Vitoria, sin perjuicio de que Burgos pueda efectuar las visitas técnicas y de inspección que considere oportunas.
También se ha decidido otra adenda al capítulo de proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos para ejecutar las obras del hospital San Juan Evangelista para centro social en La Puebla de Arganzón.
El gasto es de 50.000 euros. Las actuaciones a desarrollar serán el adecentamiento de muros de fachada correspondiente a la tercera fase del proyecto de rehabilitación y mejoras en la estructura interior del hospital correspondiente a la cuarta fase del proyecto de rehabilitación del edificio, que es propiedad del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón. Para financiar esas obras, cada diputación aportará 50.000 euros. La dirección de obra estará a cargo de los técnicos designados por el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, y tanto Burgos como Álava podrán efectuar las visitas técnicas y de inspección que consideren oportunas.
personas con poca movilidad Junto a esas incorporaciones a los convenios, García de Salazar explica que se van a poner en marcha nuevos servicios de atención a personas con movilidad reducida que no se habían presupuestado o contemplado para equipararlos a los que disfrutan los alaveses. Se trata, en primer lugar, del programa de ayudas para el servicio de taxi destinadas a personas con problemas de movilidad. Este servicio proporciona un medio alternativo de transporte a personas afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas, usuarios de sillas de ruedas que dependen de bastones o de terceras personas para andar.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas, que, por razón de graves dificultades de acceso, no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario, de manera que se favorezca su autonomía, desarrollo personal e integración social. Los usuarios del programa abonan el servicio mediante una tarjeta prepago.
Pueden beneficiarse de las ayudas del servicio de taxi las personas con discapacidad física, con un grado igual o superior al 33% y que superen los nueve puntos en el baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos. También personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, siempre que ésta no les impida el desarrollo de una vida social autónoma. El grado de discapacidad intelectual en ningún caso será superior al 60% y no deberá superar el 50% si la valoración de dependencia establece que la persona no es autónoma.
Asimismo, se han incluido en estas adendas las ayudas individuales a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. El catálogo de ayudas incluye las que favorecen la accesibilidad a la vivienda, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación o modificación de ascensores, la construcción de rampas y ascensores a cota cero en los portales o la adaptación de los baños, puertas y pasillos de la casa.
También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas y de cuidado personal, así como para facilitar la comunicación e información, como la adquisición de gafas, lentillas, audífonos o equipos para escritura Braille. Igualmente, sillas de ruedas y camas articuladas, así como la adaptación de vehículos, entre otras.
Finalmente, gracias a estos acuerdos se han incluido para los treviñeses los servicios de fisioterapia, logopedia y estimulación global prestados a niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo o se estima que se hallan en riesgo de padecerlos.