Vitoria - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer en Vitoria que se mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) “sea una realidad para 2023” en Euskadi. El político socialista despejó de este modo las incertidumbres generadas después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este martes que iba a ser “complicado” cumplir con la fecha de 2023 para completar el trazado del TAV en Euskadi debido sobre todo al retraso de la conexión de la Y vasca con la meseta castellana a través de Burgos.
En su comparecencia ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, a la que asistió la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las candidatas a la Diputación alavesa, Cristina González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, el ministro ratificó que aunque el tema estaba “encallado” ya se va encarando este trazado y se mantiene “el compromiso” de hacerlo realidad en la fecha prevista, 2023.
Explicó a sus compañeros de partido que hoy tendrá lugar la reunión de la sociedad que agrupa a todas las instituciones implicadas en el proyecto y se presentará el soterramiento del TAV en Vitoria. La capital alavesa, indicó, “se va a situar como motor y eje de la Y vasca”. En ese sentido, avanzó que el proyecto consiste en un trazado de 3,6 kilómetros de longitud entre la calle Pedro Asúa y el Boulevard de Salburua, con la estación soterrada y “una inversión de 680 millones”, mucho mayor que la inicialmente prevista de 540 millones. Además, hoy se establecerán las bases de un nuevo estudio informativo que se prevé esté aprobado en el año 2020.
Al respecto, Adif aportará los suelos urbanísticos para el proyecto y, “una vez superados los aspectos técnicos”, las instituciones se emplazarán a “un nuevo acuerdo para la financiación del mismo”, precisó.
Antes de su intervención, la dirigente alavesa Cristina González expuso al ministro las prioridades de Álava en materia de infraestructuras, en las que además del TAV y el soterramiento, citó la reactivación del aeropuerto de Foronda, y subrayó que los socialistas van a ser “muy exigentes” dada la importancia que tienen todas ellas para el desarrollo económico del territorio.
reacción de urtaran Dada la trascendencia del proyecto y de las inversiones necesarias, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, reclamó ayer al Gobierno central que se “ponga las pilas” para que la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi no se retrase más allá del año 2023, como estaba previsto, ya que es un “proyecto crucial”. El primer edil gasteiztarra se refirió a esta cuestión tras escuchar las dudas de Loza sobre el cumplimiento de las fechas estipuladas para la ejecución de las obras precisas para el soterramiento ferroviario en Gasteiz, imprescindible para la llegada de la alta velocidad ferroviaria. “La llegada de la alta velocidad tiene que ser inminente, no podemos esperar más allá de 2023 para que sea una realidad porque es un proyecto estratégico para el futuro”, señaló el alcalde, que urgió a crear el corredor que conecte Vitoria con Europa para aprovechar la “posición estratégica” de la ciudad como nodo logístico. A su juicio, “todas las instituciones, y especialmente el Gobierno de Madrid, tienen que tener en cuenta que es un proyecto crucial para el futuro, y hay que empeñarse sin polémicas ni discusiones entre instituciones, sino todos juntos de la mano, para que sea una realidad en 2023”.
Urtaran también se refirió a la visita de Ábalos, que acudirá para presentar el estudio informativo del proyecto de soterramiento de las vías del tren en la ciudad con la llegada de la alta velocidad. La víspera del encuentro, el regidor insistió en que “el Gobierno de Madrid tiene que ponerse las pilas, porque no puede ser que se demore un proyecto crucial otros dos o tres años más”. “Desde Vitoria vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de esta fecha”, agregó, antes de recordar que no sólo la ciudad hace esta reivindicación, sino también el Gobierno Vasco. - Efe/DNA / Fotos: Jorge Muñoz