Vitoria - Una ciudad “enormemente segura”. Así calificó ayer Gasteiz su titular de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, que recurrió a datos “absolutamente objetivos” para responder a las dudas y críticas del Partido Popular, “mantras” en sus palabras, en esta materia. Según informó el responsable municipal, el número total de delitos registrados por la Policía Local en el último trimestre del recién concluido 2018 cayó un 10,7% respecto al mismo periodo de un año antes.
De forma más específica, Zapatero detalló que los robos en domicilios descendieron también entre los pasados octubre y diciembre un 63%; los de vehículos de motor, un 89%; los de bicicletas un 4% y los robos en empresas, un 25%. “No me parecen bien las dudas que están sembrando”, insistió en la comisión del ramo Zapatero, que enfatizó también que Vitoria es “la capital más segura de Euskadi” y “una de las más seguras” de todo el Estado. “Aunque les pese”, respondió visiblemente molesto a Gustavo Antépara.
El edil popular cuestionó en primera instancia la “carencias” en el servicio de violencia de género de la Policía Local, en el que según sus datos, no hubo “absolutamente nadie” hasta en 30 jornadas del pasado año, y puso después sobre la mesa varias quejas ciudadanas en torno a la supuesta inseguridad que se vive en distintos puntos de la capital alavesa. “Esto no me lo invento. Está en las redes sociales y a la orden del día”, aseguró Antépara, poniendo como ejemplo un vídeo que en los últimos días ha circulado por las redes donde aparece una pelea con armas blancas en el exterior de una discoteca. “La ciudad no es segura”, dijo el concejal del PP, que también hizo alusión a una presunta “falta de efectivos” de forma general en la guardia urbana.
En una de sus respuestas a Antépara, el responsable de Seguridad Ciudadana puso también sobre la mesa en defensa de la labor del gobierno municipal la incorporación al cuerpo a lo largo de esta legislatura de 60 nuevos agentes de Policía Local a través de las dos OPE que ha impulsado, tras la anterior legislatura popular en blanco. “Si ustedes hubieran procurado sacar más agentes en su momento, muchas de las carencias que pueda haber no existirían”, aseguró Zapatero en este sentido.
“absoluta normalidad” El titular de Seguridad Ciudadana también insistió en que el servicio de violencia machista se ha cubierto “con absoluta normalidad” durante todo el año pasado, incluso “con refuerzos”, antes de pedir a Antépara que no le dé “lecciones en este tema”, algo que, como abogado, remarcó que le provoca “especial repugnancia”. “Haré todo lo que esté en mi mano para que estas situaciones se reduzcan”, zanjó Zapatero. - C.M.O. / Foto: J. Muñoz