artziniega - El movimiento asociativo y vecinal de Artziniega ha decidido tomar cartas en el polémico asunto que está atrayendo la atención de los medios a su municipio desde que comenzó el año 2019: el cierre del Museo Etnográfico. Y es que visto que el Ayuntamiento y la asociación gestora del centro museístico (Artea) no alcanzan un acuerdo, desde otra agrupación local -Otsati Elkartea- decidieron convocar la primera asamblea abierta a favor de un espacio que “si muere, muere el pueblo”.

El citado encuentro -al que estaba invitado todo el tejido asociativo de Artziniega, así como todo particular que lo desease- tuvo lugar en la tarde del lunes en el propio museo y se saldó con la convocatoria de una manifestación, para este viernes a las 19.00 horas delante del Ayuntamiento, “a fin de visualizar el problema y trasladar nuestro deseo de que el museo siga en marcha, enriqueciendo y dando vida al pueblo como hasta ahora”.

A la cita, a la que acudieron en gran número jóvenes y mayores del municipio, también asistieron los miembros de la Asociación Etnográfica Artea, “pero decidimos esperar fuera, para no interferir en la decisión, y solo entramos cuando se nos requirió para contestar preguntas”, explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el secretario de la citada organización, Mateo Lafragua, dejando claro que la convocatoria del viernes no ha partido de ellos.

Lo que sí ha hecho Artea tras la reunión fallida del pasado día 10 con el equipo de gobierno ha sido presentar una iniciativa para pedir al Ayuntamiento que ingrese de inmediato la partida de 29.000 euros que ya está presupuestada y aprobada, para evitar el fin del contrato con la empresa Artadi y la despedida de las cuatro guías que atienden las visitas guiadas, el punto de información turística del municipio y la limpieza de los 1.700 metros cuadrados del museo. Y es que “esos fondos asegurarían la reapertura del museo hasta abril de este año y que el centro volviera a funcionar con normalidad desde hoy”, explican desde Artea. Aparte, desde la asociación reclamaban un documento que garantice que las cuentas municipales de 2019 incluyan la partida destinada a la apertura de Artziniega Museoa, pactada por EH Bildu y PP.

Y es que los grupos de la oposición -cuyos votos suman mayoría- se han comprometido a presentar de manera conjunta una enmienda en el próximo debate presupuestario para que en el Presupuesto de 2019 se incluya una partida de 78.000 euros destinada a la gestión del Museo Etnográfico durante el presente año. “Más allá de seguir explorando a futuro otras fuentes de financiación y el modelo de gestión más idóneo, estamos de acuerdo en que el Museo Etnográfico de Artziniega debe permanecer abierto hasta que se resuelvan todas las cuestiones que en el último año no se han podido solventar para evitar su cierre, y de ahí nuestro compromiso”, informaron los portavoces del PP y EH Bildu en Artziniega, Joseba Elejalde y Joseba Vivanco.

Recientemente, desde el equipo de gobierno se insistía en que “el Ayuntamiento no puede avalar a una asociación privada, como lo es Artea que, como gestora del museo, debe buscar financiación complementaria”. De hecho,el alcalde, Íñigo Gómez, en declaraciones a este diario dejaba claro que el PNV de Artziniega “reconoce la labor ímproba que realiza la asociación etnográfica” y subrayaba la apuesta por el museo por parte del Ayuntamiento, recordando que desde 2004 (año de la firma del convenio de uso de la actual ubicación) se han destinado más de 600.000 euros de las arcas municipales a fin de que siga abriendo sus puertas.

Desde Artea, Lafragua estima que la respuesta “sigue siendo la misma que nos presentaron en la reunión del día 10; la partida de 70.000 euros para mantenimiento del museo, en la que está incluida la ayuda foral y los ingresos por entradas, y realizar un plan de viabilidad del museo, a través del Departamento foral de Cultura? Es decir, no nos avalan”. En esta tesitura, Artea se volverá a reunir “pero de forma interna, para decidir cómo llevar el Museo Etnográfico de ahora en adelante, porque tenemos claro que no cerramos y si tenemos que volver a nuestros inicios, atendiendo nosotros al público cuando podamos, lo haremos”, sentencian. De momento, así lo van a hacer “con los 2.000 escolares con los que ya tenemos comprometidas visitas”, apostillan.