Agurain - El Ayuntamiento de Agurain ha dado luz verde al Presupuesto para 2019 que asciende a 8,8 millones de euros, es decir, un 7,94% más de lo contemplado por las cuentas del año anterior, según indican fuentes municipales. Aparte, éstas señalan que la deuda viva total suscrita del Ayuntamiento con entidades financieras y no financieras se ha reducido en el ejercicio 2018 en 1,1 millones de euros lo que, junto a otras variables, ha motivado que el pleno extraordinario de la pasada semana haya aprobado, por unanimidad, la salida de Agurain del Plan de Viabilidad, y que se haya solicitado a la Diputación Foral de Álava una resolución en tal sentido.

Según explican desde el Consistorio aguraindarra, del Presupuesto para 2019 hay que destacar que, “al igual que ocurría el año pasado, se aumenta el gasto social, con consolidación de los servicios que hasta la fecha se venían prestando”. También se consolidarán dos nuevas partidas incluidas por primera vez en el Presupuesto del ejercicio anterior. Éstas hacen referencia a la reciente adhesión de Agurain al proyecto Euskadi Lagunkoia -un programa que busca mejorar la calidad de vida de los mayores de la localidad- y a la relativa a trabajar la diversidad y la interculturalidad como medio para lograr la plena integración de los inmigrantes. Este punto conllevará la puesta en marcha de las acciones que al efecto se recojan en el Plan de Convivencia que está desarrollando Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración y que estará finalizado en los próximos meses.

Las partidas con mayor consignación presupuestaria vuelven a ser las correspondientes al servicio de limpieza y mantenimiento del complejo deportivo (200.000 euros), la limpieza viaria (180.000 euros), el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público (170.000 euros), el mantenimiento de las zonas verdes (112.000 euros) o los cánones a abonar a Vitoria-Gasteiz por el depósito de residuos en Jundiz (105.000 euros) y la recogida de residuos (87.800 euros).

La aportación a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa alcanza un total de 175.085 euros. Otras partidas de importe significativo, según el equipo de gobierno, son las subvenciones a favor del impulso del euskara (68.500 euros), a la comisión de fiestas (40.000 euros) y a actividades deportivas (82.000 euros).

Inversiones En cuanto a las principales inversiones programadas para este ejercicio, éstas afectarán a las actuaciones del ámbito de Curtidos, con un partida de 500.000 euros. Una vez finalicen los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones, actualmente en curso, y continuando con los trabajos en el ámbito, la partida recoge los gastos derivados de la descontaminación de los suelos del viejo complejo fabril, lo que según fuentes municipales, “permitirá una vez culminado todo el proceso acabar con el mayor problema urbanístico del municipio, dotándole del mayor parque ribereño”. Se trata de una obra incluida en el Plan Foral 2018-2019, por lo que contará con financiación foral.

El capítulo de inversiones incluye diversas medidas de accesibilidad con una consignación presupuestaria de 805.315,00 euros. La partida recoge las obras a realizar para la construcción de un ascensor y una pasarela peatonal que conectará el complejo deportivo con el centro de salud y a ambos con el Casco Histórico, salvando las barreras naturales por la orografía existente. Además, esta actuación conlleva la dotación de nuevas plazas de aparcamiento en la zona escolar.

Al igual que ocurre con la actuación anterior, se trata de una obra incluida en el Plan Foral 2018-2019, por lo que contará con una subvención de la Diputación que asciende a 532.162,90 euros. “El Ayuntamiento de Agurain tiene también concedida a día de hoy una subvención de 85.800 euros de Gobierno Vasco para esta actuación”, apuntan.

Con una consignación presupuestaria de 551.322 euros el Ayuntamiento pretende dar inicio a las obras de derribo del depósito viejo existente, y proceder a la construcción de un depósito nuevo. Esta infraestructura contará también con una subvención de la Diputación por importe de 275.662 euros. Según portavoces municipales, “se trata de una obra necesaria para dar carpetazo a una estructura obsoleta, en un asunto de vital importancia como lo es el abastecimiento de agua”.

Obras en polígonos. El Presupuesto también cuenta con una consignación de 364.356 euros para llevar a cabo las obras de reurbanización del polígono industrial de Litutxipi. “Esta obra cuenta con subvención de la SPRI y del EVE que rondará el 60% del coste total de la inversión, y será ejecutada en dos fases, comenzando en unos meses la primera de ellas consistente en mejora de saneamiento y asfaltado de la vía pública”, señalan fuentes municipales consultadas por este diario.

Obras menores. El Presupuesto contempla la realización de otras obras menores como la construcción de una acera en el barrio de la Magdalena o la fase II de acondicionamiento del aparcamiento del frontón viejo.

Ingresos. En el capítulo de ingresos, “apuntar que el equipo de gobierno ha decidido mantener el mismo nivel de ingresos en concepto de IBI del ejercicio anterior, para lo que ha sido necesario bajar los coeficientes de aplicación, toda vez que la nueva ponencia catastral ha derivado en un aumento considerable de valores en la mayoría de los casos, lo que se habría traducido en subidas considerables generalizadas de aplicarse los mismos coeficientes”.