Vitoria. El presidente del PP de Álava y candidato a diputado general, Iñaki Oyarzábal, y la portavoz de los populares en las Juntas Generales, Ana Morales, han señalado en una rueda de prensa que los implicados en dichas causas judiciales son menores extranjeros no acompañados (menas), aunque fuentes de la Diputación han aclarado a Efe que los procedimientos no afectan solo a menas sino también a otros menores tutelados, cuya custodia ha sido retirada a los padres y que dependen también de la institución foral.
Según el PP, en los juzgados de menores se han abierto 70 procedimientos a chavales "que están bajo la responsabilidad de la Diputación", a los que se les han imputado 15 robos con violencia, 12 agresiones, 10 atentados a las autoridades, 9 hurtos, 9 robos de móvil, 5 delitos leves de lesiones, 3 agresiones con amenazas e injurias, además de robos de bicis, conducir sin permiso, coacciones y daños.
"Todos estos procesos judiciales abiertos tienen un coste para la Diputación, que debe asumir las sanciones, indemnizaciones a terceros y pagos de multas por los delitos y faltas cometidos por los menores", ha añadido Morales, que ha recordado que en la anterior legislatura el coste fue de 17.141 euros y en la actual ronda los 67.000.
De hecho, en 2018 ascendió a 40.370 euros, aunque desde la institución foral explican que una parte considerable de ellos, más de 20.000, correspondieron a una única causa.
Ante estos datos tanto Morales como Oyarzábal han criticado la "mala gestión" de la tutela a menores y se han centrado en los menas, que en los últimos meses han saturado los centros por el incremento de llegadas, lo que hace que a cierre de 2018 la Diputación acogiera a 90 menas.
A juicio del PP, ese aumento se debe a un "efecto llamada" que "ha duplicado" la ocupación de algunos centros y ha generado una conflictividad contra los educadores, con amenazas y agresiones que han llevado a muchos a coger la baja.
Para Oyarzábal esto crea una "alarma social" por la "inseguridad", que hace que "muchas familias estén preocupadas cuando sus hijos adolescentes salen a la calle".
"Se ha producido un efecto llamada y a la Diputación se le ha ido de las manos el control de estos centros", ha recalcado el presidente del PP alavés, que ha recordado que la institución "está obligada a educar a los menas que llegan a la ciudad" pero ahora "pasa todo lo contrario" y "se hace dejación de las funciones".
Por ello, ha pedido más seguridad y control en los centros de menores, así como un refuerzo de los proyectos educativos.