Vitoria. El aeródromo de Vitoria fue en 2018 el cuarto que más mercancía transportó, solo superado por Madrid, Barcelona y Zaragoza. En total en Foronda se movieron 62.156 toneladas de carga, un 2,8 % más.
Ese incremento, que dio lugar al mayor registro de mercancías en la historia de la infraestructura, se produjo a pesar de que diciembre fue un mal mes, ya que el transporte de mercancías cayó un 5,5 % con 4,8 toneladas de volumen de carga.
Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig (Alemania), Sevilla, Bérgamo (Italia) y East Midlands (Inglaterra), entre otros.
En cuanto a los pasajeros, un total de 140.945 personas volaron desde Foronda el año pasado, lo que supuso un aumento del 67,3% en comparación con el ejercicio anterior.
Este elevado aumento se debió en parte a que en marzo de 2017 comenzó a operar en Foronda la compañía Ryanair con vuelos regulares. Antes únicamente despegaban y aterrizaban vuelos de pasajeros de forma puntual.
En diciembre se registró sin embargo un descenso del 20 % en el número de pasajeros, que fueron 11.094.
En cuanto al número de operaciones, en 2018 se contabilizaron 9.755, un 15,6 %, pero de nuevo hubo en diciembre un descenso de los aterrizajes y despegues (-1,7 % y 748 movimientos).
El aeropuerto de Foronda recuperará a partir del próximo 25 de abril la calificación H24, de manera que volverá a operar las 24 horas del día después de que Aena decidiera en 2012 que funcionara solo horario nocturno.