Agurain - Seis personas desempleadas trabajarán hasta el próximo mes de junio en la realización de labores de albañilería, jardinería, limpieza y pequeñas reparaciones en Agurain gracias al programa de la Diputación Foral de Álava de lucha contra el paro en los municipios con una tasa de desempleo superior a la media del territorio histórico. El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas de difícil inserción laboral, reducir el desempleo en zonas desfavorecidas y hacer realidad proyectos sociales y medioambientales en el municipio.

Los nuevos trabajadores recibieron ayer durante su jornada laboral la visita de la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, en un encuentro en el que también participó el alcalde de la localidad, Iñaki Beraza, para conocer de primera mano el trabajo que están realizando las personas beneficiarias del programa, quienes, por su parte, se mostraron satisfechos por la oportunidad ofrecida.

Ambos representantes agradecieron el esfuerzo que están llevando a cabo “para mejorar su cualificación y reforzar su experiencia laboral”. Una cualificación y experiencia “que les ayudará a su inserción definitiva en el mercado laboral”, subrayaron.

El plan de empleo de Agurain, ejecutado en colaboración con el Ayuntamiento liderado por Iñaki Beraza, ha permitido contratar desde mediados del pasado mes de diciembre a un total de seis personas desempleadas tras formarles durante más de cien horas en jardinera, mantenimiento de espacios e instalaciones públicas y prevención de riesgos laborales.

Durante los próximos meses, los participantes en el plan se dedicarán a la recuperación del parque de Oriamendi para su uso como zona de esparcimiento. Este proyecto consiste en el desbroce y limpieza de la vegetación existente, la realización de nuevas plantaciones de árboles y arbustos y la instalación de un sistema de regadío para su mantenimiento y conservación.

Paralelamente, trabajarán en el acondicionamiento de diferentes zonas de vereda de la localidad, la reparación de mobiliario urbano y la reparación de instalaciones municipales, entre otras labores. “Este año volveremos a aprobar esta convocatoria de ayudas para combatir el problema del desempleo porque estamos satisfechos con sus resultados. Los planes de empleo, junto con las lanzaderas, han facilitado en los últimos tres años formación y empleo a 161 alavesas y alaveses en paro, y 17 de ellos viven en Agurain”, explicó González, para quien la evolución del desempleo en Álava está siendo positiva, “con una reducción de cerca de 6.000 personas en los registros de paro durante esta legislatura”, pero también señaló que “todavía más de 19.0000 alaveses quieren trabajar y no pueden”, motivo por el que son prioritarias.

parados. Son los que empezaron a trabajar en Agurain desde el pasado mes de diciembre gracias al plan de empleo que fomenta la Diputación Foral de Álava.