vitoria - El órgano administrativo de recursos contractuales del Gobierno Vasco (OARC), según adelanta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, desestimó ayer la impugnación del pliego de los rocódromos de Vitoria que había realizado el sindicato ESK. Dicha central afirma que, “en cualquier caso”, va a acatar la resolución administrativa y no va a presentar recurso judicial, puesto que asegura que no les interesa discutir sobre la legalidad de una licitación que ha quedado desierta por tercera vez consecutiva, sino que lo que les importa es que el Ayuntamiento pueda trabajar en la implementación de una solución lo más rápida posible que permita la apertura de las instalaciones lo antes posible.
En dicha impugnación por un lado se cuestionaba que la decisión municipal de hacer dos lotes (control de instalaciones y cursos municipales) fuera algo viable técnicamente. La respuesta que ofrecen es que el sindicato no está legitimado para cuestionar esa circunstancia por lo que no se puede entrar a valorar esa cuestión. “En este punto, sólo podemos decir que la explicación del Ayuntamiento para realizar esa división por lotes era que se intentaba favorecer que pudieran licitar muchas empresas. La concejala ha fracasado en ese objetivo ya que no se ha presentado ninguna empresa para poder desarrollar la oferta de cursos municipales de escalada. Muchos colegios llevan desde septiembre 2018 sin poder ofrecer esa alternativa deportiva a su alumnado”, censuran desde ESK.
Por otro lado, se cuestionaba que las condiciones en las que se realizaba el pliego ponían en peligro el derecho de los trabajadores a su subrogación. “El pliego no incluía horas de trabajo suficientes para todas las personas que habían estado trabajando en las instalaciones. La respuesta que nos ofrecen es que esa cuestión excede de los puntos que el órgano ante quien se presenta la impugnación puede resolver. La subrogación es una cuestión laboral y no tienen competencia para analizar esa cuestión. Debemos decir que este sindicato estará siempre por y para la defensa de los derechos de trabajadores. Las instituciones, incluido el Ayuntamiento, no deberían realizar pliegos que puedan mermar derechos de plantillas que gestionan servicios municipales”, reprocha ESK. - A. Salazar