Vitoria. Las alcaldesas de Asparrena y Legutio, Txelo Auzmendi y Nekane Garaigordobil, y el regidor de Domeniliaga, David López de Arbina, han comparecido hoy en la comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava para informar de este problema en sus localidades y los pueblos vecinos, entre ellos Zalduondo y Barrundia, aunque según Auzmendi la problemática "se extiende a todo el territorio".

"Creemos que son centros preventivos y básicos", ha opinado la alcaldesa de Asparrena, que ha recordado que esta red, que suele contar con 10 plazas en cada centro, no cubre con la demanda por su distribución geográfica, que hace que vecinos de algunas localidades no soliciten plaza por la distancia desde sus domicilios.

Estos centros atienden a personas mayores autónomas o con dependencia de grado 1 con una media de edad de 80 años, pero los municipios proponentes de esta iniciativa buscan que la Diputación aporte más financiación para extender la red y que cubra la demanda real de los usuarios.

Para ello, solicitaron en octubre una reunión con los responsables del área social de la institución alavesa, y después de meses "sin respuesta", les han convocado a un encuentro a principios de febrero para conocer sus reivindicaciones.