amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio está trabajando en la mejora del sistema de riego de las huertas municipales de la zona del cementerio o Larrabe. Para ello, ha dado el visto bueno a una inversión cercana a los 5.000 euros que permitirá adquirir e instalar un variador de frecuencia en el equipo de bombeo, así como dos programadores de riego y dos caudalímetros, que ayudarán a reducir el consumo energético y permitirán controlar el consumo del agua e identificar posibles fugas.
El objetivo de la instalación del variador de frecuencia es garantizar la presión de servicio adaptándose a la demanda de agua variando la velocidad de giro motor, “lo que permitirá reducir el consumo energético hasta un 40%”, informan desde el Consistorio. Y es que el actual sistema de riego cuenta con un equipo de bombeo a presión constante que consiste en aumentar la presión del agua hasta un cierto valor, manteniéndolo independiente del caudal y de la presión de entrada.
Asimismo, dispone de un programador que permite fijar el tiempo de riego a cada una de las dos electroválvulas que controlan los circuitos de las dos zonas de huertas. Sin embargo, en la época de mayor demanda de riego, el sistema requiere la presencia de una persona, al menos dos veces a la semana, para programar el tiempo y la frecuencia. Es por ello que el nuevo sistema incluirá la instalación de dos programadores que permitirán gestionar el riego sin necesidad de trasladarse físicamente hasta Larrabe, puesto que se podrá realizar a través de un smartphone o tablet. “Esto permitirá optimizar con rapidez la programación”, apuntan. Por su parte, la instalación de los caudalímetros tanto en el contador de agua del sondeo como del contador de agua del agua de riego, permitirá seguir el consumo e identificar posibles fugas.
La zona de huertas de Larrabe, cercana a la planta de compostaje local, cuenta con 63 parcelas en régimen de alquiler con una superficie media de unos quinientos metros cuadrados cada una. Todas disponen de una caseta para aperos de labranza y un depósito de agua de 500 litros, que se completan con instalaciones de uso colectivo, tales como aseos con duchas y área de esparcimiento con mesas, asadores y fuentes.
Asimismo, Amurrio cuenta con otras 146 parcelas hortícolas de titularidad municipal distribuidos por las zonas de Basatxi, Letobe, San Roque y otras dispersas, a las que puede acceder cualquier vecino por el pago de una tasa que resulta simbólica. A cambio, la persona usuaria obtiene el permiso para explotar un terreno en el que pasar sus ratos de ocio o contribuir a la economía familiar, ya que la labor que se realiza en estas parcelas permite llevar a casa verduras de temporada.
Las primeras huertas municipales en Amurrio se remontan a los años 60 del siglo pasado, cuando los primeros inmigrantes solicitaban algún terreno para ayudar en la economía familiar. Sin embargo, fue con las distintas crisis que sufrió el sector del metal cuando se aumentaron las zonas y superficies destinadas a este uso. En 1996 se hizo el primer inventario de huertas y en 2006 se aprobó la norma que regula su uso. - A. Oiarzabal