SALINILLAS DE BURADÓN - Salinillas de Buradón ha decidido mejorar la seguridad del tráfico y de los vecinos en el casco urbano y el entorno y su Junta administrativa ha preparado una ordenanza que, por cuestiones de competencia normativa, está gestionando el Ayuntamiento de Labastida, que ha prestado todo su apoyo al proyecto.

El documento, que ya está en el periodo de exposición pública tras su aprobación inicial, busca la regulación del tránsito de vecinos y de vehículos en el sentido más amplio: vehículos a motor, bicicletas, patines y monopatines, así como el uso de la vía pública para carga y descarga o el estacionamiento. La normativa se ha elaborado, según explica la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, teniendo en cuenta las ordenanzas de otras villas medievales o amuralladas o cascos históricos.

Entre las disposiciones que entrarán en vigor, destaca la aplicación de zona peatonal al interior del casco, donde no es que se prohíba el tránsito de vehículos, sino que se dará prioridad a los peatones y se establecerá una velocidad máxima de circulación de 20 kilómetros por hora. Se limitará también el uso de patines y monopatines facilitando la conducción de los que no llevan motor y el resto tendrán la consideración de vehículos: Podrán ir a un máximo de 20 kilómetros por hora en zonas peatonales, la misma velocidad en las calles que no dispongan de aceras y 50 kilómetros por hora en el resto de vías urbanas.

En cuanto a las bicicletas, se establecerá una velocidad máxima una vez pasado el arco de acceso de 15 kilómetros por hora y de 20 en el resto de calles. Además, éstas deberán ir provistas de timbre y efectos reflectantes. Entre otras cosas más, se prohibirán los acelerones, se creará una tasa para la descarga de combustibles y se reservarán espacios para aparcar a personas con movilidad reducida. - P.J.P.