vitoria - Pese al frenazo del último trimestre, 2018 fue un buen año para el sector del automóvil en Euskadi. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos sumaron un total de 41.701 unidades, un 5,2% más que en 2017, y dentro de la comunidad autónoma, Álava, con 7.528 nuevas unidades, es el territorio que ha experimentado un mayor crecimiento, con una evolución positiva del 5,6%. La media registrada en la CAPV se mantiene por debajo de la de España, donde el crecimiento ha sido del 7%. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) informaron esta semana que los vehículos matriculados en España alcanzaron, entre enero y diciembre, las 1.321.438 unidades.

En Álava se matricularon 7528 unidades a lo largo de 2018, un 5,6% más que el año anterior, en el que la cifra fue de 7.128. En Bizkaia fueron 21.005, un 4,9% más, y en Gipuzkoa 13.168, lo que representa un incremento del 5,5%. A pesar de los datos positivos en el acumulado del año, en Euskadi en diciembre se matricularon un total de 3.292 unidades, un 11,7% menos que el mismo mes de hace un año. También bajaron en el conjunto de España un 3,5%, hasta sumar las 99.291 unidades.

El espectacular aumento de las ventas registrado durante el mes de agosto, espoleado por el cambio de la normativa reguladora de emisiones, se vio contrarrestado en el tramo final del año por las informaciones que auguraban un final legislativo para el diesel, aunque a muy largo plazo. Los anuncios lanzados durante el pasado 2018 no siempre han resultado claros y han acabado por generar un clima de incertidumbre entre los particulares que parecen preferir aguardar a que la situación se estabilice.

El recientemente finalizado diciembre resultó particularmente decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que el cierre del año se caracteriza tradicionalmente por las ofertas y un consiguiente repunte de las ventas. En total, se matricularon 643 vehículos en Álava, lo que supuso un descenso del 6,9% respecto al mismo mes de 2017, mientras que en Bizkaia las matriculaciones bajaron un 14,2% -1.567- y en Gipuzkoa decrecieron un 10,7% -1.082-.

marcas y matriculaciones En cuanto a las marcas de turismos y todoterrenos más matriculados en el territorio durante 2018, Peugeot encabeza el listado con 703 vehículos, un 13,2% más que el año anterior. Hyundai ocupa la segunda plaza con 655 unidades -un 30,74% más que en 2017- y Volkswagen se sitúa en el tercer puesto con 500 matriculaciones, un 20,48% más que el ejercicio precedente.

Los datos, analizados en bruto, pueden no obstante resultar un tanto confusos. Álava pertenece a un pequeño grupo de provincias que, por su cercanía con la frontera francesa, matriculan un determinado número de vehículos que rápidamente son dados de baja y exportados al país vecino donde las empresas los adquieren debido a su precio competitivo. Por ello hay quien prefiere separar las ventas a particulares de las de las compañías, si bien no siempre resulta sencillo saber a qué fin se dedican en última instancia todas las unidades matriculadas.

Si únicamente centramos el foco en las ventas a particulares alaveses, Hyundai se alza con el primer puesto por tercer año consecutivo. “En general, 2018 se ha comportado mejor que 2017. Hasta agosto las ventas no pararon de subir, agosto fue un mes espectacular, pero desde entonces se ha ido parando. Los últimos cuatro meses han ido a la baja”, explica Alberto Lasa, de Autolasa Hyundai. Asegura que las informaciones “incompletas” han “confundido” a los clientes y subraya que “aunque da la impresión de que los cambios van a llegar ya mismo, en realidad estamos hablando de una situación a muy largo plazo”.

La venta de vehículos eléctricos en Álava aún sigue resultando anecdótica, con cerca de un 0,6% del total. “Los clientes están confundidos. Piensan que mañana va a haber eléctricos, cuando no es así, o que valen parecido a los coches actuales, cuando en realidad cuestan aproximadamente el doble. También piensan que el diesel va a desaparecer el año que viene cuando va a ser a partir de 2050”, recuerda Lasa.

Quienes acuden a los concesionarios alaveses en busca de vehículos eléctricos en previsión de esta avalancha de cambios se dan de bruces con la realidad. Se encuentran con que las infraestructuras necesarias para poder equiparar su empleo al de los coches actuales aún están muy verdes, ya que todavía no existe una red de electrolineras que permita el repostaje en igualdad de condiciones, los incentivos fiscales para promocionar su venta resultan insuficientes, la gama disponible es aún muy limitada y los precios de los modelos cuya autonomía ronda los 500 kilómetros superan los 30.000 euros.

De cara a 2019, las previsiones resultan, cuando menos, dispares. Faconauto, la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, augura un decrecimiento de alrededor del 6% en ventas a particulares, mientras que otras agrupaciones del sector se sitúan en el extremo opuesto y vaticinan un incremento del 5% para este mismo apartado. Así las cosas, Alberto Lasa señala que será necesario ser pacientes y seguir el comportamiento del mercado durante el primer trimestre del recién inaugurado ejercicio para saber cómo evolucionará a futuro.

“El cambio de normativa hizo que a partir del 1 de septiembre el mercado cambiase. Tal vez no debería haber sido tan bueno hasta agosto ni tan malo los últimos cuatro meses. Quizás hubiera sido mejor una subida más lineal. Vamos a esperar a ver qué pasa en estos primeros tres meses, que serán los que marquen la tendencia”, expone.

Al observar en detalle los datos ofrecidos por Anfac, Faconauto y Ganvam, el crecimiento de ventas experimentado en Álava obedece fundamentalmente al buen comportamiento del canal de empresas, que aumentó un 21,5% en el acumulado anual. El capítulo de particulares cayó un 1,48% y el de rac -rent a car- decreció un 49,28% durante el mismo periodo.

El responsable de Autolasa Hyundai lamenta que las informaciones sobre el futuro de los coches impulsados por combustibles fósiles hayan resultado confusas para los clientes.

La directora de comunicación de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, asegura que la inminente revolución eléctrica puede ser beneficiosa tanto para el sector como para el medio ambiente, y apuesta por incorporar la mejor tecnología posible a las carreteras españolas.