amurrio - La gestión del polideportivo municipal Bañueta kiroldegia de Amurrio sigue sin suscitar el interés de las empresas del gremio. De hecho, la concesión del servicio, sacada a concurso el pasado mes de octubre por diez años más, otros cinco de prórroga y por un beneficio estimado de 281.729 euros ha vuelto a quedar desierta, según figura en el orden del día de la Junta de Gobierno Local del 20 de diciembre.

Razones de ello pueden encontrarse en la subida de los precios del gasóil y del agua, en la necesidad de aumentar las cuotas de los abonados y en los inconvenientes de asumir la subrogación de la gerencia actual que recogían los pliegos, cumpliendo con el acuerdo firmado con la plantilla a finales de 2016 tras 19 días de huelga.

Asimismo, las bases exigían a la empresa concesionaria realizar inversiones por valor de 293.000 euros para crear pistas de pádel, renovar el material deportivo de diferentes áreas como las salas de fitness, spinning y boulder e instalar controles de acceso mediante huella digital para evitar el intercambio de carnés y ampliar el programa de actividades.

Por su parte, el Consistorio se comprometía a abordar mejoras por una cantidad similar vinculadas a aspectos medioambientales de ahorro energético y energías renovables, como nuevas calderas de biomasa, una climatizadora alimentada por agua caliente, un sistema de aislamiento y otros en temas de depuración de las piscinas cubiertas que, de ser asumidos en parte por los licitadores, también ayudaban a subir la puntuación para hacerse con el contrato.

El anterior concurso convocado para adjudicar la gestión de este polideportivo concluyó con el encargo de esta tarea a la unión temporal de empresas Amurrio Kirola (integrada por Custom Sport y Guedan Servicios deportivos) el 22 de junio de 2017. Sin embargo, el 3 de agosto del mismo año, la empresa retiró su propuesta por las dudas que mantenía respecto a la viabilidad económica del contrato y solicitó la devolución de las garantías depositadas durante el proceso. Antes de proceder al pago, el Ayuntamiento contrató una auditoría que lo justificase y prorrogó el contrato mientras se elaboraban los nuevos pliegos que han vuelto a quedar desiertos.

FALTA DE RENTABILIDAD La falta de rentabilidad de esta instalación ya llevó el pasado otoño a varios grupos de la oposición, tales como EH Bildu, Orain Amurrio y Guk Bai, a plantear al Ayuntamiento que estudiase la reversión a manos públicas del servicio, en lugar de sacarlo a concurso. Sin embargo, la iniciativa no salió adelante, ya que el equipo de gobierno (PNV) defendió que una decisión de este tipo supondría un enorme desembolso económico para las arcas públicas. Ahora mismo, el futuro de esta infraestructura es una incógnita y todo un reto para el Ayuntamiento que, sin duda, lo tiene entre las prioridades de los próximos meses, de cara a encontrar una solución.

De momento, la actividad sigue su curso y, con el nuevo año, también han entrado en vigor las nuevas tarifas. Éstas se han actualizado en base al IPC interanual de septiembre en la CAV, es decir, un 2,1%. La subida afecta tanto a las cuotas mensuales y matrículas de las actividades deportivas como a los bonos temporales. Los cursos del segundo trimestre darán comienzo el lunes.

días de huelga. Estuvo la plantilla del polideportivo en 2016 hasta conseguir una mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de Bañueta kiroldegia.