VITORIA - La puerta al posible estreno de las consultas ciudadanas en la capital alavesa sigue abierta con la decisión del alcalde, Gorka Urtaran, de reservar la fecha del 24 noviembre como jornada en la que poder llevar a cabo cualquier tipo de proceso participativo sobre un tema de interés. Es la tercera ocasión en la que se designa el último domingo del mes de noviembre como fecha en la que poder estrenar este elemento a disposición de la ciudadanía y que ha quedado desierto en los dos años precedentes. El regidor jeltzale firmó el pasado 11 de diciembre el decreto en el que establece ese domingo 24 de noviembre como la jornada reservada en el calendario y destinada a realizar la consulta ciudadana para el año presente. El documento se publicó en el BOTHA del pasado 28 de diciembre y ahora resta esperar a que aparezca una cuestión de interés general logre superar todos los trámites.
Esta opción de recabar la opinión de los gasteiztarras en una consulta popular se instauró el 4 de octubre de 2016. En esa fecha entró en vigor el reglamento orgánico que regula estas consultas y que articula en torno a 42 artículos, que delimita todo el proceso que puede desembocar en la organización de las mismas. A pesar de tener todo el entramado legal preparado para proceder a desarrollar una consulta, no se han dado las circunstancias necesarias para que los vitorianos se pronuncien con respecto a algún asunto en estos dos años.
toros, estadio y tranvía Ha habido algunas cuestiones que han estado en esa órbita de poder dar el paso para llegar a una consulta. La desaparición de la feria taurina de La Blanca evaporó del escenario uno de los temas sobre los que pareció existir consenso. La posible ampliación del estadio de fútbol de Mendizorroza fue otro de los temas expuesto por alguna formación política, así como todo lo vinculado con la movilidad. Se merodeó también inaugurar estas consultas con la decisión mayoritaria del Pleno municipal, el 23 octubre de 2017, de someter a la opinión de los ciudadanos la ampliación del tranvía al sur. Sin embargo, la oposición del equipo de gobierno (PNV-PSE) llevó a no acatar esa decisión e interponer un recurso en el tribunal Contencioso-Adminsitrativo. A día de hoy sigue sin pronunciarse la Justicia sobre ello. - J. L. C. / Foto: J. Muñoz