campezo - La teniente de diputado general y responsable de Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha solicitado comparecer a petición propia en las Juntas Generales para dar cuenta del proyecto piloto para Mendialdea. Se trata del cumplimiento del acuerdo aprobado por el Pleno de Tierras Esparsas celebrado el 26 de mayo en Bernedo, en el que se comprometió la Diputación a poner en marcha una mesa interinstitucional que diseñe acciones para evitar el despoblamiento en zonas rurales rurales de Álava. Asimismo, las Juntas pidieron a la Diputación que en la creación de dicha mesa participasen también Gobierno Vasco, cuadrillas, ayuntamientos y concejos, para que el haga diagnóstico sea más real.

La idea con la que se adoptó este acuerdo es que en ese análisis se tengan en cuenta prioritariamente las necesidades de las personas mayores para mantener y mejorar su calidad de vida y su arraigo domiciliario, así como las de las mujeres, jóvenes y niños. También se reclamaba la promoción del desarrollo local sostenible ligado al emprendimiento y al empleo agrario, ganadero, forestal, agroalimentario, medioambiental y turístico. Y que se tenga en cuenta la mejora de los servicios públicos básicos y la necesidad de invertir en el acceso a las nuevas tecnologías, así como en la recuperación y conservación de patrimonio natural y artístico.

Unido a esas medidas, se planteaba que se adopten medidas fiscales específicas con el fin de apoyar e impulsar el asentamiento de personas y empresas en esas zonas rurales y se proponía solicitar al Gobierno Vasco que mantuviera una postura proactiva respecto a las necesidades y reivindicaciones de los pueblos, modificando y flexibilizando distintas normativas.

integrantes Como primera medida, se pidió a la Diputación que pusiera en marcha en los próximos seis meses un proyecto piloto en Mendialdea basado en estas estrategias. Apenas dos meses después del Pleno de Tierras Esparsas, a mediados de julio, se puso en marcha este grupo de trabajo. Esta mesa insterinstitucional, presidida por García de Salazar, estuvo integrada por la diputada de Empleo, Cristina González; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el director general de Lanbide, Borja Belandia, y representantes de los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Salud, Educación, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. También por las presidencias de las cuadrillas de Llanada, Montaña, Gorbeialdea, Añana, Ayala y Rioja Alavesa; una representación de Eudel y el presidente de los concejos de Álava y la presidenta de las juntas administrativas de Vitoria. En aquel encuentro, García de Salazar destacó la importancia de seguir desarrollando medidas ya en marcha e idear nuevas y de sentar las bases de una estrategia a largo plazo que redunde en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la zona rural. Con ello se pretende evitar que vaya a más el fenómeno de la despoblación e incentivar a personas y empresas para revertir la preocupante situación actual. Tras los encuentros posteriores, la Diputación ya dispone de ese proyecto piloto para Mendialdea, por lo que al cumplirse los seis meses, el documento será presentado en las Juntas Generales de Álava con el fin de ponerlo en marcha cuanto antes.

boletín de antoñana En otro orden de cosas, la Junta Administrativa de Antoñana ha editado un boletín dirigido a los vecinos en el que informa de las actividades más importantes realizadas durante los meses de noviembre y diciembre, y que se ha buzoneado por la localidad.

Como tema destacado sobresale la visita de García de Salazar para conocer el estado de obras que se realizan en el pueblo, como la renovación del alumbrado público por el sistema de iluminación led, así como la llegada de la banda ancha a la localidad, las necesidades de pavimentación y la promoción de la antigua cárcel como sala de exposiciones. En el boletín también se reseñan las últimas actuaciones acometidas durante el pasado año, así como el premio Ondas a la organización y participantes de la obra teatral Por 5.000 ducados y el anuncio de la instalación de un punto de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas, que tendrá apoyo de la Diputación y del Gobierno Vasco.