Vitoria - La comodidad de comprar a golpe de ratón y de que un repartidor entregue directamente el pedido a la puerta de casa gana cada vez más adeptos. En especial, entre los que, como dicen, parecen haber nacido con una tablet bajo el brazo, puesto que el porcentaje de usuarios de internet de 15 a 34 años que en Euskadi asegura haber adquirido productos a través de la Red se ha duplicado en los últimos diez años, al pasar de un 25,7% en 2008 a un 59,1% en 2018. Se trata de unos datos que han sido recogidos por el Observatorio vasco de la Juventud, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de las diversas encuestas que ha hecho al respecto el Instituto vasco de Estadística (Eustat) y que reflejan que no hay diferencias en este hábito en función del género de los compradores.
En este sentido, el 59,7% de las mujeres jóvenes que utilizan internet han comprado online algún producto o servicio, prácticamente lo mismo que ellos, en cuyo caso fue del 58,7%.
En concreto, según las encuestas del Eustat que ofrecen estos mismos datos en miles de personas, en Álava estaríamos hablando de un total de 109.400 jóvenes (57.300 hombres y 52.100 mujeres) que han comprado por internet en el último año, frente a los 42.800 que así lo hicieron hace una década (un incremento de un 61%) y 92.800 que así lo hicieron en 2017.
Productos preferidos En lo que sí que aprecia diferencias por sexos en Euskadi el Observatorio vasco de la Juventud es en el tipo de artículo o fines adquiridos por internet. Así, mientras que ellas se hacen con más material deportivo y ropa, productos para la casa y de alimentación, ellos se decantan más por entradas para espectáculos, productos de electrónica, material informático, coches, motos y accesorios para vehículos.
En cambio, si la lupa de este estudio se pone en el territorio alavés, se observa que estas diferencias por géneros no son tan claras, ya que se concluye que la mayoría de los varones, 28.900, pidieron por internet material deportivo y ropa, seguida por su segunda opción preferida: los viajes y alojamientos de vacaciones (23.100) y de los productos para la casa (17.500). Entre las alavesas, también gana por mayoría las peticiones para hacerse con material deportivo y ropa (ya que 30.800 de ellas así lo hicieron como promedio anual en 2018), seguidas por los productos para la casa (21.300) y los viajes y alojamientos de vacaciones (20.000).
De esta investigación también se extrae que no se trata de compras impulsivas, ya que la mayoría de la población alavesa de 15 o más años usuaria de internet que se ha informado antes de formalizar un pedido online es de 160.300 jóvenes en el último año, frente a los 156.600 que así lo hicieron a lo largo del año 2017. Y en este ámbito sí que se constatan diferencias por géneros, puesto que ellos, con un total de 85.600 jóvenes, parecen ser los que más preguntas se hacen al respecto antes de añadir un producto al carrito de la compra, frente a las 74.800 mujeres que así lo realizaron sondeando más referencias al respecto.
Entre las razones que tienen las jóvenes alavesas para no comprar está, sobre todo, la de preferir comprar personalmente en un establecimiento (37.100), seguida de la preocupación de la seguridad (18.300) o el no haber tenido necesidad para hacerlo por internet (14.500). Y prácticamente lo mismo ocurre entre los varones, ya que se decantan por hacerlo mejor en un establecimiento físico (25.700) o porque no han tenido necesidad (como así afirman 23.800 alaveses) o porque les preocupa la seguridad (17.700).
con responsabilidad Precisamente, este mismo viernes la directora del Instituto vasco de Consumo-Kontsumobide, Nora Abete, presentó las principales conclusiones del estudio Hábitos y grado de satisfacción del consumidor en la práctica del comercio electrónico en Euskadi, según las cuales el 78,7% de la población total es usuaria de Internet, lo que supone alrededor de 1.461.000 personas.
A la vista de la evolución histórica, a lo largo de los últimos quince años el colectivo de internautas ha crecido hasta multiplicarse por 2,5.
De acuerdo con esta investigación, la mitad de los usuarios de internet también realiza compras a través de este canal. En concreto, el 50,4% de los internautas vascos afirma haber realizado alguna compra online en los últimos tres meses, alcanzándose la cifra récord en esta práctica desde la irrupción de internet.
Entre quienes compran online, las motivaciones principales son la comodidad y practicidad (31%), seguido del precio más económico (17,1%) y del ahorro de tiempo (10,8%).
El 32% de los compradores online de Euskadi son compradores habituales, esto es, realizan más de 10 compras al año. Por su parte, un 19,5% afirma realizar entre 6 y 10 compras al año a través de este canal. El 43,5%, de 2 a 5 veces, y un 5% una vez al año. 8 de cada 10 compradores online han gastado más de 100 euros al año, de ellos 4 superan los 500.
En el ámbito de la satisfacción en la compra, un 17% de usuarios confirma haber sufrido una incidencia relevante, sobre todo por la llegada de producto defectuoso o roto, por no haber recibido el producto, retrasos y problemas con el pago.
Aun así, según resaltó la directora de Kontsumobide, Nora Abete, “todavía existe un alto porcentaje de usuarios que no comprueban elementos de seguridad. De hecho, un 73% de los usuarios desconocen el derecho de desistimiento o los periodos de garantía”.
Por ello, como añadió, “hemos decidido analizar el comportamiento de dichos usuarios y lanzar una campaña informativa para ayudarles a tomar las decisiones informadas y responsables a la hora de abordar las compras online”.
Algunos de los consejos que se ofrecen a través de esta campaña son: leer diferentes valoraciones y comentarios sobre el producto. Otro es comprobar si la tienda posee el sello de confianza online o de otro código de conducta similar, y si está adherida al sistema arbitral de consumo. Identificar el grado de seguridad de la web de la tienda online, por medio del indicativo de servidor seguro (https://), el candado o la llave, además de elegir la forma de pago más conveniente y evitar el pago previo de productos o de tasas mediante empresas de envío de remesas de dinero. Aparte, hay que verificar que el precio ofertado es el total, incluidos impuestos y gastos de transporte o de otro tipo, además de imprimir los justificantes de las operaciones. Cuando se reciba el producto, hay que comprobar que llega en perfectas condiciones, y con la documentación reglamentaria. Si llega con defectos, hay que indicarlo en el albarán de entrega, y comunicarlo cuanto antes a la empresa, junto con fotografías de los defectos.
Si se quiere desistir de la compra, se debe hacerlo antes de 14 días.