vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria probó el viernes las bases de la convocatoria de subvenciones para 2019 para personas, entidades y asociaciones para el desarrollo de actividades y programas complementarios a los municipales. A lo largo del nuevo año, el Ayuntamiento habilitará hasta 30 líneas de ayudas. Las primeras serán las destinadas a colectivos vecinales y a proyectos de igualdad.

Las ayudas a asociaciones vecinales de Vitoria son para desarrollar proyectos que dinamicen y potencien la participación social en los barrios. El Consistorio destinará 180.000 euros a esta convocatoria que ha tramitado anticipadamente “para que las asociaciones de vecinos puedan presentarnos sus proyectos cuanto antes y acceder así a las subvenciones con las que podrán apoyar su trabajo y sufragar parte de los gastos”, asegura la concejala delegada Isabel Martínez. Estas ayudas contemplan conceptos como la realización de actividades y servicios, incluidos gastos de oficina y el uso de locales de titularidad municipal. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 28 de febrero.

Por su parte, el Ayuntamiento destinará 50.000 euros a planes de igualdad que contribuyan al fortalecimiento de las asociaciones de mujeres y colectivos feministas y LGTBI a través de la financiación de proyectos con una clara perspectiva feminista o de género, así como a impulsar proyectos con el mismo objetivo, de entidades mixtas que cuenten con un espacio creado para promover la participación activa de las mujeres en la propia entidad y la realización de proyectos o actividades de promoción de la igualdad de género en el ámbito en el que se desarrolla: deportivo, educativo, social, cultural, etc.

Por otra parte, el gabinete de Gorka Urtaran aprobó el viernes también conceder a Euskal Fondoa una nueva aportación de 80.000 euros para apoyar el plan operativo 2018. - DNA