nanclares - Los vecinos de Iruña Oka decidirán en 2019 el destino de 50.000 euros del presupuesto municipal, un 25% más que la cifra destinada a la participación ciudadana en 2018, cuando los habitantes de los cinco pueblos del municipio dispusieron de 40.000 para determinar directamente su destino. Así, durante el año 2019, los vecinos de cada uno de los cinco pueblos del municipio dispondrán de 10.000 euros para realizar las obras, equipamientos o servicios que determinen mediante mecanismos de participación popular. Además, las cinco juntas que componen el municipio percibirán 55.000 euros para llevar a cabo obras menores.

El Pleno aprobó en sesión extraordinaria un presupuesto total de 3.380.000 euros, cifra similar a la de 2018, con la que el Ayuntamiento hará frente a un ejercicio en el que prevé aumentar partidas como las de igualdad, limpieza, deporte y cultura. Además, se retomará la de ayuda al desarrollo, a la que se volverá a destinar el 0,7% de los ingresos directos. Por otro lado, se han reservado 527.000 euros para inversiones, 100.000 de los cuales se destinarán a completar la obra de reforma de la plaza Lehendakari Agirre, mientras que 150.000 euros se invertirán en la construcción de un nuevo centro sociocultural en Víllodas. Pero, además, otras partidas de menor cuantía se destinarán, por ejemplo, al programa de educación de calle, 12.000 euros, o a las mejoras en uno de los referentes turísticos del municipio, el jardín botánico de Santa Catalina, 25.000 euros.

Además, se realizarán inversiones en el colegio José Miguel de Barandiaran, el centro cívico de Nanclares y en diversos parques y jardines del municipio. El alcalde, Javier Martínez, destacó que se trata de unos presupuestos “bastante ajustados” debido al mantenimiento prácticamente plano de los ingresos, pero que van a permitir al Consistorio mantener los servicios de que disfruta el municipio a la par que realizar “pequeñas inversiones en nuevos equipamientos”.

Martínez explicó que el equipo de gobierno busca mantener la senda de colaboración con las juntas administrativas, por lo que se mantienen las partidas para obras menores y alumbrado, a la par que se aumenta la de participación ciudadana para realizar intervenciones en los pueblos. - P.J.P.