VITORIA - La actuación en el entorno del antiguo edificio del Banco de España conllevará una profunda remodelación a lo largo de todos los tramos de la Cuesta de San Francisco y afectará también a la subida que lleva hacia la iglesia de San Vicente. Con este segundo foco de las tareas se amplía el ámbito de unas obras que van a alterar por completo la tradicional imagen de este punto neurálgico de tránsito y acceso a las primitivas calles gremiales de Gasteiz. Más allá de hacer descender el tráfico rodado por un nuevo vial desde la Cuesta de San Francisco hacia Olaguíbel por el punto donde ahora están las escaleras en la calle Estatuto de Gernika, se busca ganar más espacio para los residentes y transeúntes de esta zona.
Las máquinas y operarios empezarán a trabajar a la altura del número 18 de San Francisco, en la esquina con Nueva Dentro. Desde ese punto “se ampliará la acera sur para mejorar la calidad de los vecinos de la zona”, relató el alcalde, Gorka Urtaran, en su última comparecencia de cada viernes por este año. En la amplia zona de la acera de enfrente, junto a un conocido establecimiento hostelero, la relojería y la heladería, se va a generar una “terraza longitudinal con escaleras y un graderío lateral” que puede permitir a quienes pasean por la zona sentarse en ese punto. “Se plantará nuevo arbolado y en cada acera habrá un gran banco corrido y sillas individuales del modelo Vitoria”, desgranó el regidor jeltzale. Habrá que actuar también sobre los buzones de recogida neumática, de basura y de reciclaje de papel y cartón para que su presencia no distorsione la visión. “Habrá que reubicar algunos y soterrar otros de recogida para evitar las estampas de tener vidrio, papel o plástico fuera de los contenedores”, desbrozó Urtaran.
Desde ese graderío y el gran banco, similar a los de la Virgen Blanca o Santa Bárbara, se podrá observar la silueta de la torre de San Vicente. El proyecto incluye también el cambio en el pavimento de la cuesta a través de la que se llega a la iglesia y la sede del Demsac. Las actuales baldosas dejarán paso a un “pavimento continuo flexible de aglomerado asfáltico”, especificó el alcalde. Se espera con este cambio mejorar los problemas de humedades y filtraciones generados en las arquivoltas que tienen los restaurantes ubicados en la plaza del Machete, fuente continua de reclamaciones.
parking de la subdelegación Esta modernización en la fisonomía de la zona, se va a realizar para “ganar espacio público para el ciudadano y los vecinos”, remarcó Urtaran. Eso tiene una afección directa sobre las numerosas plazas de estacionamiento que salpican la Cuesta de San Francisco en sus diferentes tramos y que desaparecerán. La posibilidad de ofrecer lugares alternativos pone en el punto de mira el estacionamiento subterráneo de la Subdelegación del Gobierno, con 140 plazas habilitadas, y un escaso nivel de utilización. En los encuentros mantenidos, ha hecho ver Gorka Urtaran al delegado del ejecutivo de Pedro Sánchez en Euskadi, Jesús Loza, las “magníficas condiciones” que reúne ese equipamiento. Además, la “situación actual” es diferentes a la que existía en la época en las que se abordó su construcción y por tanto “se puede abrir a la ciudadanía. No será fácil, pero es una cuestión de sentido común”, aireó el regidor, esperanzado en poder recurrir a ese estacionamiento como alternativa con la que paliar las plazas de estacionamiento que se perderán en ese entorno.
dos fases posteriores El ejecutivo de Gorka Urtaran licitó ayer, en su última reunión del año 2018, la primera fase de la ambiciosa reforma del entorno del centro memorial de víctimas del terrorismo, que supondrá tres millones de euros. Este proyecto tiene la colaboración del Ministerio del Interior, que aporta al montante del presupuesto la cantidad de 1,7 millones, consignados ya en los Presupuestos Generales del Estado de este año. La adjudicación de las obras se realizará a lo largo del inminente 2019 y desde el momento de la firma del contrato el plazo de ejecución de las labores será de 11 meses hasta rematar las obras.
Además de la nueva orientación del tráfico, la renovación del tráfico rodado y construcción de una ascensor y escaleras mecánicas para salvar los cinco metros de desnivel entre la Cuesta y la calle entre la Subdelegación y el memorial, se contemplan dos futuras fases más. Esbozó algunos detalles más ayer Urtaran sobre algunos aspectos de las mismas. La segunda se centrará en los metros iniciales de la calle Olaguíbel, en la parte trasera de Correos y el edificio del memorial. Esa zona pasará a denominarse plaza de la Memoria y los planes futuros pasan por “semisoterrar en la zona de los aseos públicos en desuso un total de 190 estacionamientos para bicicletas” que se van a colocar en la zona en la primera fase de los trabajos.
La tercera y última etapa que rematará la remodelación de la zona de la Cuesta de San Francisco y Portal del Rey, tiene su origen en el giro desde las calles Francia y La Paz. “Esa fase discurriría hasta el punto del número 18 donde van a comenzar ahora los trabajos”, refirió Gorka Urtaran, aunque sin dar más detalles ni pistas sobre las fechas para abordar este último cambio en una zona tan emblemática y céntrica de la capital alavesa.
El alcalde de Gasteiz remarcó otras bondades de esta actuación que servirá también para activar el centro urbano y ganar una zona para los ciudadanos y residentes de la zona, dijo.
3
Millones de presupuesto. Cuenta con una aportación de 1,7 desde el Ministerio del Interior.
11
Meses de ejecución. Se licitará a lo largo de 2019 y se ejecutarán los trabajos en ese tiempo.