vitoria - El Ayuntamiento mejorará el alumbrado público de las principales calles de los barrios de Lakua, San Martín, Ariznabarra y El Anglo. Durante el año que viene invertirá 398.809 euros para mejorar la iluminación y la eficiencia energética de 23 calles de esas zonas de la ciudad, según recoge el pliego del concurso público aprobado por el gobierno municipal.

El objetivo de esta mejora es reducir el consumo eléctrico del alumbrado público y adecuar las instalaciones existentes al reglamento de eficiencia energética, por lo que se va a proceder a la sustitución de parte del parque lumínico relativo a luminarias viales de Gasteiz. En total, 838 luminarias en 23 calles y plazas.

En concreto, se van a sustituir 463 luminarias en el barrio de Lakua y 375 en los barrios de San Martín, Ariznabarra y El Anglo.

Las calles y plazas en las que se cambiarán las luminarias son: Avenida del Zadorra, calles Duque de Wellington, Landaverde, Baiona, Pamplona-Iruña, Blas de Otero, Donostia, Pedro Asúa, Etxezarra, Castillo de Fontecha, Avendaño, Pintor Adrián Aldecoa, Pintor Juan Ángel Sáez, Pintor Ignacio Díaz de Olano, Bustinzuri, Los Herrán, Prudencio María Verástegui, La Paloma, La Esperanza, Logroño, José Antxeta, José San Martín y Avenida Judimendi. Se instalarán luminarias con tecnología led, más eficientes que las lámparas convencionales, permitiendo disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, se pretende evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora por las farolas. - DNA