Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de reforma de la red separativa de saneamiento en el área empresarial de Aldaiturriaga. El proyecto tiene como objetivo definir las obras necesarias para dotar a este polígono de redes de aguas residuales y pluviales independientes, de forma que al río Nervión sólo se viertan las procedentes de la lluvia, mientras que las primeras se conectarán al nuevo colector de aguas fecales.
La elaboración de este documento -que ha recaído en la ingeniería Ingura por un importe de 9.075 euros- cuenta con una subvención por parte de la sociedad SPRI de 3.750 euros, dentro del plan Renove de polígonos industriales. En la actualidad, el polígono industrial Aldaiturriaga cuenta con una red de saneamiento unitaria, por lo que “esta actuación permitirá la renovación integral en la red de saneamiento de esta zona industrial y, a su vez, repercutirá en mejoras ambientales”, explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio. De hecho, esta intervención dejará preparada la zona para cuando llegue la esperada obra general de colectores y estaciones depuradoras del Alto Nervión. “Obra sobre la que seguimos presionando al Gobierno central para que se haga”, matiza la regidora.
Los últimos plazos al respecto hablan de que serán 42 meses los necesarios para ejecutar los proyectos de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales del Alto Nervión, cifrados en 78,8 millones de euros.
vertedero de Larrabe Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha iniciado las obras de sellado del antiguo vertedero de Larrabe, de cara a destinarlo a parque urbano. De la dirección de las mismas se está encargando por 15.000 euros la empresa Enerlan Solutions, que también redactó el proyecto. Los trabajos están cifrados en 609.000 euros de los que 400.000 irán a cargo del presupuesto municipal de 2018 y el resto se incluirá en las cuentas del próximo ejercicio, aun sin debatir. Dado el alto volumen de la inversión, Amurrio ha solicitado subvenciones para cofinanciar las labores y el Gobierno Vasco ya ha comprometido 200.000 euros en el proyecto, aunque se espera que las ayudas externas lleguen al doble de esa cantidad.
El vertedero de Larrabe estuvo operativo durante 17 años y quedó cerrado en octubre de 2007. Poco después se realizó la primera intervención para recuperar este espacio. Consistió en soterrar un colector lineal de aguas en la vaguada del antiguo depósito de desechos, cuyas dos hectáreas se sitúan justo detrás del garbigune. Esta obra se aprovechó también para ejecutar el soterramiento de una acequia de 700 metros de largo, para canalizar las aguas en el terreno. Además, se instalaron dos depuradoras compactas para el tratamiento de fecales y una sala de bombeo de las aguas limpias. En esa mejora se invirtieron 373.000 euros. En 2013, se realizó un estudio de contaminación del suelo.
beca de investigación El Ayuntamiento de Amurrio ha convocado una beca de investigación para la recuperación de los topónimos de las antiguas denominaciones de las casas, caseríos y barrios de todo el municipio en tanto en cuanto no se limitará al núcleo principal sino que también abarcará a sus juntas administrativas, ya que “se da la circunstancia de que muchos de ellos no están ni identificados en el padrón”, explicó la alcaldesa, Josune Irabien.
En este sentido, el objetivo del estudio -a realizar en seis meses, por una contraprestación económica de 2.000 euros- es la conservación del patrimonio histórico de Amurrio. Las personas interesadas en acceder a esta beca deberán tener alguna de las siguientes titulaciones: licenciatura, diplomatura o estudios de FP de grado medio, además del EGA o equivalente, ya que el trabajo deberá presentarse tanto en euskera como en castellano.
La adjudicación de la beca se realizará a través de un tribunal que será el encargado de evaluar y seleccionar los proyectos. El plazo de presentación de los mismos será de 15 días hábiles una vez publicada la convocatoria en el BOTHA. Una vez abierto el plazo, las personas interesadas deberán presentar su currículum (detallando estudios e investigaciones realizadas) y la memoria que recoja el área en el que se adscribe la investigación, así como la justificación del trabajo, los antecedentes y estado actual del tema; los objetivos de la investigación, la metodología, el plan de trabajo y cronograma, y los resultados previstos.
Historia en femenino Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento amurrioarra lanza una beca de estas características. De hecho, en agosto de 2017 convocó una similar para seleccionar a una persona que elaborase un estudio de memoria histórica que ponga en valor a las mujeres de esta villa ayalesa, se tratase o no de figuras famosas por una u otra causa concreta, ya que -como señaló la alcaldesa, Josune Irabien- “lo cierto es que hay toda una generación de amatxus y amamas a las que les debemos este gesto por su trabajo para con la sociedad, la mayoría de las veces, callado y anónimo”. En aquella ocasión, la beca, de la que no se han hecho públicos aún los resultados, estaba dotada de 3.000 euros y también establecía un plazo de elaboración de seis meses.