Vitoria - El “espíritu olímpico” invade desde ayer el centro cívico de Hegoalde donde el Parque Infantil de Navidad (PIN) abrió sus puertas para ofrecer hasta el 4 de enero más de una treintena de actividades dirigidas a los niños de la ciudad. “Hay muchas actividades con ese espíritu deportivo. Hemos querido que sea así porque pretendemos convertir al deporte en seña de identidad de nuestra ciudad. De ahí el diseño de actividades como la gymkhana olímpica que podrán realizar los niños y niñas”, explicó Isabel Martínez, concejala de Gasteiz de Participación y centros cívicos, durante la inauguración de este espacio festivo que en esta ocasión estará centrado en el mundo del deporte.Pero al margen del deporte, en el PIN siguen presentes los tradicionales juegos para pequeños como toboganes, camas elásticas, coches eléctricos, etcétera, así como talleres en los que se trabajan valores como pueden ser la igualdad y la diversidad, “en clara correspondencia a la intención educadora en valores que también tiene el parque”, aseguró.
El recinto cuenta este año con 36 espacios lúdicos para el desarrollo de 31 actividades y 8 espectáculos teatrales. Estará abierto hasta el día 4 de enero aunque, el día de año nuevo no tendrá actividad.
Como remarcó Martínez el pasado 3 de diciembre durante la presentación de su programación, “llevar el PIN a Hegoalde es una buena decisión, porque, por una cuestión de cercanía de las instalaciones, facilitamos a un mayor número de niños el acceso. Además, al volver a ser pública la gestión, los criterios, valores y condiciones culturales y de ocio los hemos puesto desde el Ayuntamiento de Vitoria, así como los precios máximos que siguen siendo la mitad de lo que eran con la gestión privada”.
Además, -señaló- este año en el que Vitoria aspira a ser capital del deporte, qué mejor temática podría haber que la de niños pasando ratos libres ejercitando los valores intrínsecos al deporte: esfuerzo, compañerismo, inclusividad, igualdad, etc.
Las actividades y atracciones se van a ubicar en la mayoría de espacios del centro cívico y los exteriores del mismo. Dentro de las instalaciones de Hegoalde, además de la cancha como punto central se utilizarán el teatro Jesús Ibáñez de Matauko, la piscina, la sala de encuentro, sala de tiro, gimnasio, talleres, sala de exposiciones y la biblioteca familiar.
Entre las atracciones y actividades del interior de Hegoalde cabe destacar: la pista challenge, las camas elásticas, el jumping, el tren safari, 4 cabinas simuladoras (cockpits) y realidad virtual, talleres de diversas temáticas, hinchables, ludoteca, actividades acuáticas en la piscina, etc. En el caso de las del parque exterior sobresale un aerogiro, un segundo jumping y un camión de bomberos.
Además, hay una gymkhana que permitirá a quienes completen una ficha realizando todas las actividades marcadas, recibir un regalo.
El programa se completa con diferentes actuaciones destacando un Story telling, sobre un lobo hambriento y el espectáculo Haizearen herrira de los siempre exitosos Pupu eta Lore.