Recibimiento. A las diez de la mañana, Mari Domingi y Olentzero, acompañados de sus galtzagorris, recibirán personalmente a los niños en la Casa Consistorial de Vitoria. Y este año con regalo incluido porque la recepción se ha ampliado en una hora, así que los txikis tendrán hasta las 15.00 horas para hacer llegar sus deseos al carbonero más famoso, que este año será una cara nueva. Pero no será el único obsequio porque la música de la Academia Municipal de Folklore con trikitrixas, albocas y txalaparta les acompañarán y se repartirán piruletas de comercio justo.

Desfile. A las 18.00 horas será el momento en el que comenzará en el centro cívico Iparralde el tradicional desfile en el que van a participar 400 personas. Olentzero y Mari Domingi se darán un baño de masas por las calles Portal de Legutiano, Francia, Paz y Olaguibel y el recorrido culminará en la Plaza Nueva. En torno a las 19.00 horas, Olentzero y Mari Domingi saludarán desde el balcón consistorial y se pondrán a prueba las gargantas al entonar la canción de Olentzero.

400

Personas. Son las que se calcula que integrarán este año el desfile de Olentzero y de Mari Domingi. Se ha diseñado un desfile con un mayor número elementos relacionados con estos dos personajes.

Vitoria - Llegó el día en el que Olentzero y Mari Domingi van a hacer, por fin, su visita más esperada a la capital alavesa. Una jornada maratoniana que empezarán desde las diez de la mañana, cuando estos dos populares personajes, acompañados de sus galtzagorris, recibirán personalmente a los niños en la Casa Consistorial de Vitoria. Y este año con regalo incluido porque la recepción se ha ampliado en una hora, así que los txikis tendrán hasta las 15.00 horas para hacer llegar sus deseos a Olentzero, que este año será una cara nueva, y Mari Domingi. Pero no será el único porque la música de la Academia Municipal de Folklore con trikitrixas, albocas y txalaparta les acompañarán y se repartirán piruletas de comercio justo.

La siguiente parada del día, y una de las más especiales, arrancará a las 18.00 horas, momento en el que comenzará en el centro cívico Iparralde el tradicional desfile en el que van a participar 400 personas.

Si las predicciones no fallan, Mari Domingi irá en la primera de las carrozas, rodeada de peques, y en la segunda desfilará Olentzero, ya que este año se ha diseñado un desfile con mayor número elementos relacionados con estos dos seres tan navideños. Además, se vuelve a incorporar la comparsa de gigantes con sus aldeanos y cabezudos, el gargantua y un decena de galtzagorris.

Tras darse un baño de masas por las calles Portal de Legutiano, Francia, Paz y Olaguibel, el recorrido culminará en la Plaza Nueva. En torno a las 19.00 horas, Olentzero y Mari Domingi saludarán desde el balcón consistorial y se pondrán a prueba las gargantas al entonar la canción de Olentzero.

Afecciones al tráfico Para que su bienvenida sea la mejor posible, al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que regular el tráfico para su correcto desarrollo. Así, uno de los que se verá afectados es el servicio del transporte público (autobuses urbanos y taxis). También se cortarán las calles San Ignacio de Loyola, El Prado, Cuesta de San Francisco y Mateo de Moraza, entre las 17.45 y las 19.15 horas, y Portal de Legutiano, en el tramo entre Reyes de Navarra y plaza de Carlos I, entre las 18.15 horas y las 19.15 horas.