Vitoria - En San Juan ya queman todos sus malos recuerdos en la fogata que cada 24 de junio prenden en Judimendi, convertida ya en toda una seña de identidad al realizarse con motivo de las fiestas del barrio, pero, ayer, por primera vez, los vecinos de esta parte de Gasteiz se atrevieron a arrasar con todas las malas cosas que les han ocurrido durante este 2018, tras recuperar la vieja tradición alavesa del Erre pui erre, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Lo hicieron a partir de las seis y media de la tarde, en la plaza Sefarad, con la intención de tirar a la hoguera todo lo malo que ha ocurrido durante el año. Hasta tal punto era así que la asociación vecinal del barrio, Judimendikoak, organizadora de este evento, animaba a así hacerlo “para quemar el culo al año”.

En concreto, como explicaban desde Judimendikoak, se trata de “una tradición propia del solsticio de invierno en el que tiramos a la hoguera todo lo malo que hemos dejado en el pasado año para pasar a colocar los deseos del nuevo año”.

Para ello, cantaron la tradicional melodía del Erre pui erre, acompañados por el grupo Ordago folk taldea. También se atrevieron a comer castañas asadas, con una locomotora traída para la ocasión, con el fin de llevarse algo calentito a las manos y al estómago, antes de realizar una pequeña hoguera “para quemar todo lo malo que vamos a dejar atrás del año viejo”. A continuación, colocaron los nuevos deseos para el año que viene en el árbol y finalizaron con una dantza plaza. Otro de los grandes actos de la Navidad que se avecina en este barrio será el de mañana lunes, cuando se dé la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi con un desfile a las 19.00 horas desde la iglesia de San Juan de Judimendi, que seguro que no se pierden los vecinos, tanto los de esta zona, como los llegados de otras partes de la capital alavesa.