vitoria - La secretaría general de infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha remitido ya al Ministerio para la Transición Ecológica el expediente de tramitación de la línea de alta velocidad entre Vitoria y Burgos tras haber analizado las 412 alegaciones, entre ellas las de la Diputación Foral de Álava, y 63 informe de audiencia. De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica iniciará la redacción del informe de declaración de impacto ambiental, necesario para la futura construcción del trazado entre ambas ciudades.
De las seis propuestas que Fomento puso sobre la mesa para ejecutar el trazado entre Burgos y Vitoria, la Diputación se decantaba por dos, que eran las que menor afección medioambiental, agraria, forestal y cultural ejercen sobre el territorio. El pasado mes de marzo la Diputación alavesa entregó su paquete de alegaciones ante el Gobierno central tras un trabajo de los técnicos que se decantaban inicialmente por las alternativas dos y cuatro del trazado Burgos-Vitoria. Ambos planteamientos evitarían, desde el punto de vista medioambiental, la triple barrera territorial al norte de Ribabellosa y lograrían una menor afección al núcleo urbano de Comunión.
En principio, Fomento se habría decantado por la propuesta de trazado más barata para las arcas del gobierno, por un total de 480 millones de euros. En su momento se presentaron seis alternativas sobre la mesa, y el ejecutivo foral planteó mejoras con medidas correctoras que minimicen los impactos acústico y visual, y propondrá soluciones para evitar que afecten a los ríos Baias y Zadorra, así como la construcción de viaductos o medidas para la conservación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), como pasos de fauna.
En el área de Agricultura, las alegaciones incluían iniciativas para reducir los perjuicios causados al sector, tales como la retirada y reutilización de tierra fértil, garantizar la permeabilidad y la conectividad ecológica, el acceso a las parcelas y la reposición e regadíos o caminos. - DNA