vitoria - Si la feria agrícola de Navidad dio el jueves el pistoletazo de salida a los preparativos de la cena de Nochebuena, la noche de las velas de ayer iluminó el camino hacia la celebración de las citas que acompañan estas semanas. A las cenas y comidas de empresa y amigos de días pasados les suceden ahora los encuentros (o desencuentros) familiares, los carruseles de compras, parques infantiles de juegos y belenes y nacimientos para todos los gustos porque los niños ya han acabado la ikas.
Precisamente ayer, la comunidad escolar del colegio Paula Montal de Gasteiz volvió a sorprender a padres y alumnos con el belén viviente que montaron profesores y personal del centro en el jardín de entrada.
También en la localidad de Víllodas volverá a repetirse la tradición con el nacimiento viviente, en este caso, de la mano de los vecinos de esta localidad de Iruña Oka. Una treintena de personas representará esta tarde el belén en la ermita de San Pelayo a la espera del día que Olentzero descienda desde su morada en la sierra de Badaia.
En Gasteiz, varias son las familias que ayer se acercaron al monumental belén de La Florida que tanto gusta a los niños horas antes del encendido de las velas en el Casco Viejo y de los primeros brindis por unas navidades que todo el mundo desea prósperas y saludables -pese a los excesos- y que hoy proseguirán con otro acto, también de lo más tradicional, el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad.
Otra cara de esta Navidad, la de las bolas girando en el bombo de la suerte que igualmente, diciembre tras diciembre, llega con un saco cargado, no sólo de regalos, sino también de solidaridad en forma de rifas con las que recaudar dinero para aquellos que menos tienen para celebrar. El Colegio de Abogados de Álava aporta su granito, por ejemplo, con la comida solidaria en favor del Banco de Alimentos. Funcionarios, magistrados, fiscales, letrados, procuradores...todos ellos entregaron ayer lo recaudado en la sede de Villa María, un auténtico regalo para aquellos manteles acostumbrados a una obligada austeridad.