Vitoria - Superado el mercado agrícola de Navidad, que ayer llenó de ambiente y buena gastronomía el centro de Gasteiz, los eventos prenavideños continuarán hoy en la capital alavesa con otra cita ya clásica de su calendario. Se trata de la noche de las velas, que un año más iluminarán el Casco Viejo de la ciudad y otras vías de su entorno desde que esta tarde se imponga la oscuridad. Más de 13.000 velas y antorchas lo harán posible a partir de las 17.30 horas. Junto al encendido, diversas actividades culturales como un espectáculo itinerante con pirotecnia y acrobacias aéreas, una discoteca infantil con malabares, recitales de villancicos o distintas visitas guiadas tomarán el corazón de la ciudad.

La federación de comercios y servicios del Casco Medieval contará en esta ocasión con la colaboración de diversos colectivos como Down Araba Isabel Orbe, la asociación africanista Manuel Iradier, la asociación cultural deportiva Radix;2, Bezala conciencia animal, Gaztedi, la fundación Vicente Ferrer, Alde zaharra bizirik goian o Zoroak blusa eta neska taldea para el encendido de las candelas, un acto que servirá para arrancar el resto de la programación de la tarde.

La plaza de Santo Domingo levantará el telón de la tarde-noche con una sesión de discoteca infantil con malabares mugi boogie! a cargo de dj Nai, que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Más tarde, en torno a las 19.00 horas, un espectáculo itinerante de pirotecnia y acrobacias aéreas de la mano de Bambolea partirá desde la torre de Doña Otxanda para, tras recorrer diferentes escenarios, poner el broche final a su actuación en la plaza del Machete. En ese momento se servirá, además, una degustación de vino caliente.

Tampoco faltarán, como es tradición en estas fechas navideñas, los villancicos, gracias a los coros Ausartak y Erribera Beitia, que pondrán la nota musical a la jornada a partir de las 20.30 horas en diferentes espacios del Casco Viejo. Al margen de estas actividades, cabe recordar que unas horas antes, a partir de las 18.00, tendrá lugar la primera de las rutas del comercio “con alma” que ha impulsado Gasteiz On, para las que, cabe recordar, se requiere inscripción.

De vuelta a la jornada de ayer y también en Gasteiz, la ONG Tierra de hombres celebró su tradicional roscón solidario en la Plaza de Abastos, una cita que en esta ocasión ha sido a favor del proyecto de salud Viaje hacia la vida.