Todos los jueves hay ferias de productores en Vitoria, pero la que se celebra el previo a la Nochebuena es única desde hace años. Se trata del mercado agrícola de Navidad, que desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, organiza hoy la Fundación Vital, haciendo que nuevamente el agro vuelva a tomar la Plaza Nueva, como lo hacía antaño, cuando la gente de los pueblos se acercaban hasta este céntrico punto de la ciudad a vender huevos, capones, productos de la huerta, conejos y quesos.
En esta edición, y ya van 61, lo harán 113 comerciantes que ocuparán los 138 puestos instalados, entre los que se podrá apreciar en el espacio de la Plaza Nueva una amplia oferta gastronómica con la exposición y venta de aves de corral, mientras que la calle Lehendakari Agirre acogerá los de artesanía.
Nuevamente, los stands procederán mayoritariamente de Álava (57), dado que la Fundación Vital busca mantener el compromiso con los diversos proyectos que se desarrollan en el territorio. Si bien, en esta cita también estará presente la mejor muestra de Bizkaia (11 puestos), Gipuzkoa (2), Navarra (14), la Rioja (8), Castilla y León (8), Cantabria (3), Cataluña (3), Asturias (3), Galicia (1) y Francia (3).
El reto de todos ellos, como gran novedad, será reducir a cero el uso de plástico, para lo que darán a sus clientes 30.000 bolsas de material biodegradable que se unirán a las 10.000 bolsas de la compra de tela que se repartirá al público en las diversas entradas de la plaza.
Entre esos asistentes estará Juli Hernández, que ayer mismo contaba las horas para no pederse este evento, que muchos gasteiztarras, como ella, marcan en rojo este día del año, para aprovisionarse de los mejores productos de la tierra para la sucesión de banquetes que se avecinan. Un no parar desde Nochebuena hasta el roscón de Reyes, de ahí la importancia de adquirir la mejor materia prima para que ésta no se indigeste. “Iré seguro al mercado agrícola de Navidad de la Plaza Nueva porque me gusta ir todos los años y ver todos los puestos, sobre todo los de quesos, que es lo que más suelo comprar”, asegura esta cosmopolita mujer, nacida en Madrid, pero venida a Vitoria desde Donostia, hace 24 años. Lo dice desde otra plaza, la de Abastos, otro mítico espacio de productores de Gasteiz, al que suele acudir para surtirse de los alimentos que compondrán su menú navideño. “Acabo de echar una ojeada por el mercado, pero esperaré a mañana o pasado a hacer las compras, porque así están más frescos y mientras, voy pensando qué es lo que pondré”, matiza Hernández.
Entre sus platos, probablemente no faltará el cochinillo o cordero que suele hacer en Navidad, que celebran en su casa, “pero en Nochebuena y en Nochevieja, voy de invitada”, añade, mientras acuna a su nieto Unai, en el cochecito de bebé.
De Hamaiketako Otro que no se pierde el mercado navideño de la Plaza Nueva es el vitoriano Héctor Gómez, aunque más que para llenar su despensa navideña, lo hará para su estómago, con otro gran clásico de la cita: el tradicional hamaiketako, a base de talo, “es lo que más me gusta hacer cuando voy, y haré acompañado del crío. Cuando puedo, también voy al de Santo Tomás de Bilbao, que es una gozada por el ambientazo que hay”, recuerda con una sonrisa.
En su caso, las compras de Navidad ya las tiene hechas, “las suele hacer mi mujer antes, para evitar aglomeraciones de última hora”. El lugar elegido para ello es, sobre todo, por el centro de Gasteiz, que es donde residen, y donde ayer, por ejemplo, Gómez hacía cola en una pollería en el complejo de Santa Bárbara. Pero, eso sí, lo que tiene claro es dónde se darán esos homenajes gastronómicos: “Siempre en casa de amatxu, donde cenamos cordero o besugo en Nochebuena”, detalla este simpático vitoriano.
Otra fiel a la feria agrícola de la Plaza Nueva es Charo. “Voy todos los años al mercado. Primero, porque me gusta verlo y segundo, porque aprovecho para coger quesos o patés”. También es habitual a llenar su carrito navideño en Abastos, “las compras de Navidad las haré donde las hago todo el año o en esta plaza o en las tiendas del barrio”. De hecho, ya se ha puesto a ello. “Las he ido encargando para evitar las típicas colas”, detalla esta mujer que, en concreto, llevará a su mesa estas fiestas pintxos, y pescado a la plancha o al horno, “probablemente haré una lotxa o solomillo, que suelo envasar al vacío, para que no se pierda”.
Otra incondicional que se paseará hoy por los 138 puestos de la Plaza Nueva será Paquita Hidalgo: “suelo ir todos los años para ver a los pollos y comprar patés y morcillas de Burgos”. Aunque sus compras para la cena de Navidad, a base de marisco, pescado y cordero, no las deja para última hora, “porque todo está mucho más caro”, resalta.
Presencia policial. Con el fin de garantizar la seguridad, la Policía Local estará presente hoy en el mercado agrícola de Navidad y sus alrededores con patrullas uniformadas y no uniformadas para realizar labores preventivas de seguridad y evitar la venta ambulante no autorizada.
Consejos. Desde Policía Local recomiendan llevar la cartera en lugares seguros y rechazar la compra en puestos sin autorización. Si se acude con menores de edad, es conveniente dotarles de pulseras identificativas.