vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria abre hoy una nueva convocatoria de ayudas económicas para financiar el gasto energético en la vivienda habitual de las personas pensionistas con escasos recursos económicos. El presupuesto que destinará a tal efecto es de 30.000 euros. “Es un importante esfuerzo el que estamos haciendo”, explicó ayer Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.
Los gastos subvencionables serán los realizados del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2018, correspondientes al consumo de electricidad, gas y otros combustibles, así como los gastos de comunidad cuando incluyan calefacción. La cuantía que podrán recibir los beneficiarios será la correspondiente al importe justificado de gasto energético. La ayuda máxima es de 300 euros por persona, no pudiendo ser superior a los gastos abonados. En el supuesto de beneficiarios que hayan percibido ayudas de emergencia social (AES), el gasto máximo subvencionable será el efectuado en el semestre menos el importe percibido por las AES para financiar el gasto energético.
Las ayudas se abonarán en dos plazos fraccionados: un 80% al mes siguiente al de la fecha de resolución de la concesión de la subvención y el 20% restante al justificar la totalidad del gasto. A la presente convocatoria, segunda de 2018, podrán concurrir las personas que en el momento de presentar su solicitud reúnan varios requisitos: ser perceptores de la Renta de garantía de ingresos en la modalidad de complemento de pensiones. Estar empadronados en Vitoria a la fecha de presentación de la solicitud, debiendo haber estado empadronada 5 años en los últimos 10 años y al menos uno ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Y también estar abonando directa o indirectamente los recibos de la comunidad de vecinos y las facturas de electricidad, gas, u otros combustibles de la vivienda habitual. Asimismo, han tenido que solicitar el bono social. En la primera convocatoria de ayudas de 2018, la correspondiente a los seis primeros meses del año, el Ayuntamiento hizo 120 concesiones. - DNA