amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, a través de Euskal Fondoa, la asociación de entidades locales vascas cooperantes, donará 30.803 euros con el objetivo de financiar dos proyectos en Nicaragua y El Salvador que mejorarán tanto el saneamiento como el sistema de agua potable de sendas áreas rurales.
Del proyecto de Nicaragua se beneficiará la comunidad de las Azucenas, en la que se mejorará el sistema de agua potable en cantidad, calidad y sostenibilidad para lograr una mejora de las condiciones higiénicas sanitarias y ambientales de medio centenar de familias. En concreto, mediante este proyecto se contribuirá a elevar la calidad de vida de 2.200 personas de la comunidad.
Por lo que respecta al proyecto de cooperación en El Salvador, consistirá en la introducción de agua potable en el caserío San José de La Montaña, en la localidad de La Hachadura, mejorando así la calidad de vida y la salud de sus habitantes. Es decir, un total de 188 familias que, con ello, podrán disfrutar de agua potable. Para conseguirlo se construirá un tanque de distribución de cien metros cúbicos de capacidad, así como diez kilómetros de tubería que acercará el abastecimiento a la localidad. De hecho, actualmente no poseen este servicio, por lo que el agua que consumen es de nacimientos superficiales que, en verano, ven disminuir su capacidad.
‘label’ de gobernanza Por otro lado, Amurrio, con Bermeo, Legazpi y Zamudio, es candidato al label europeo de excelencia en gobernanza 2018 tras presentarse a la segunda edición del sello Eloge. - A.O.