VITORIA - La asamblea de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad abordó en su reunión número 50, que tuvo lugar en la localidad cacereña de Hervás, entre otros asuntos la admisión de nuevas ciudades a dicha Red de Juderías como el caso de Vitoria. Junto a la capital alavesa aspiran a lograr esta nueva categoría otras poblaciones como Lorca (Murcia), Sagunt (Valencia), Béjar (Salamanca), Tui (Pontevedra) y la población zaragozana de Calatayud. Todas estas candidaturas han sido evaluadas previamente por la Comisión de Admisión de ciudades de la Red de Juderías. En el caso de Gasteiz se presentó toda la documentación en informe antes del 30 de septiembre, fecha en la que concluyó el plazo.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

poblaciones integrantes Ciudades como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las familias judías de toda procedencia y condición.