ELVILLAR - El colectivo de jóvenes voluntarios de Elvillar, Hemendik Harantz, que lleva realizando acciones solidarias tanto en Grecia como en países del este europeo e incluso en puertos de nuestro país donde hay inmigrantes esperando la oportunidad de viajar a otros países, ultima los detalles de un nuevo desplazamiento a Grecia para hacer voluntariado con las personas refugiadas y migrantes atrapadas en las islas del mar Egeo. Según señala el portavoz de este colectivo, Jonathan Ruiz, “desde el infame pacto que Europa hizo con Turquía, estas islas se han convertido en una cárcel donde unas 13.000 personas esperan en unas condiciones inhumanas la posibilidad de poder continuar su camino y alcanzar una vida digna”.
Explica que “este año vamos a una pequeña isla llamada Samos, donde hay un campo de refugiados creado para unas 700 personas”. Allí “malviven 5.000 refugiados y migrantes y donde el rechazo y la xenofobia por parte de la población local se ha incrementado de una forma brutal”. Las tres o cuatro personas que se desplazarán, el propio Jonathan; Ana Baz, de Lapuebla de Labarca, que está implicada en una operación de ayuda en un orfanato de Nairobi, y el resto del equipo, van a colaborar con una ONG llamada ‘refugees 4 refugees’ que comienza ahora un proyecto en la isla de Samos: un almacén para poder abastecer de ropa a las personas refugiadas y migrantes ya que hace bastantes meses que nadie les reparte ropa y ahora en invierno es algo imprescindible. Pero además de ir como voluntarios a trabajar con ‘refugees 4 refugees’ han decidido ayudarles económicamente a poner en marcha este proyecto y por ello quieren llevar dinero “para comprar en la isla cosas que sabemos, por los otros voluntariados que hemos hecho antes, que son imprescindibles como pañales, toallitas y otros productos de higiene”. Por esa razón han iniciado una campaña animando a quienes deseen colaborar con esta iniciativa a realizar ingresos en la cuenta ES67 2095 3228 0091 1768 4536, de Kutxabank, añadiendo que se trata de una aportación para Samos. Para los organizadores, “todas las aportaciones serán muy bien recibidas”.
El impulsor de la iniciativa, Jonathan Ruiz, de Elvillar, junto a Uxue Fernández, de Oion, ya estuvieron en la isla griega de Chíos en el año 2016.