villabuena - En octubre, la localidad de Villabuena sorprendió cuando las cámaras de comercio anunciaron que uno de los premios Best of 2018 al enoturismo era para la iniciativa Villabuenawinetour, una suma de voluntades de las bodegas de esa localidad para ofrecer una ruta por la cultura del vino de esa localidad de la mano de sus propietarios o de las personas que trabajan día a día en el cuidado de las viñas o la elaboración de los vinos. Ubicada en Rioja Alavesa, Villabuena es el lugar donde un total de diez bodegas y el hotel y vinoteca Viura se han unido para ofrecer una experiencia “inolvidable” a los visitantes.

Se trata de un programa para dedicar unas horas a experimentar la cultura del vino en profundidad caminando por calles llenas de casas renacentistas, casonas y palacetes de nobles fachadas de piedra, ornadas con escudos, edificadas entre los siglos XVII y XIX. Y en ese recorrido se propone a los visitantes la visita de tres bodegas. Pero no se trata de una visita típica. Lo que se propone es invitar al visitante a que se adentre en las bodegas, todas familiares, algunas centenarias, todas con viñedos propios, donde tradición y modernidad van de la mano. Y esta visita se lleva a cabo con la compañía de los propietarios y de los trabajadores de cada bodega, aquellos que acompañan al vino desde su origen hasta las ferias nacionales e internacionales, donde casi anualmente vienen siendo reconocidos y premiados por su excelencia. En cada bodega le servirán el mejor vino de su colección, extraído de las uvas cosechadas en viñas centenarias con un respeto total a la naturaleza, que se degustará siempre acompañado de un pintxo. El final de la experiencia tiene su colofón con una cata comentada en la vinoteca, donde cada persona interesada en esta cultura del vino será guiado por el experto enólogo.

La experiencia ha resultado un éxito y de los pocos que comenzaron con esta aventura, hoy han crecido conformando una llamativa oferta de bodegas: Izadi, Luis Cañas, Beltxuri, Araico, Molina Pérez, Barronte, Cándido Besa, Berarte, Frías del Val, Viñedos y Bodegas de la Marquesa y Hotel-vinacoteca Viura. El precio por persona es de 35 euros y la compra de la entrada sirve para la visita a las tres bodegas y a la vinacoteca.