samaniego - Tanto la Diputación Foral de Álava como el Gobierno Vasco trabajan para poner en marcha las ayudas necesarias para que los propietarios de los pabellones que se quemaron en Samaniego puedan volver a sus actividades a la mayor brevedad posible. Así lo manifestó ayer el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en el transcurso de la comparecencia que habían solicitado los grupos Mixto Irabazi (IU-Equo) y Podemos Ahal Dugu en las Juntas Generales de Álava. Según explicó Aguinaco, que acudió acompañado por la directora de Agricultura, Asunción Quintana, el incendio ocurrido en la madrugada del 15 de noviembre afectó a los quince pabellones de Samaniego y además de la estructura resultaron afectados maquinaria agrícola y de bodegas, una carpintería metálica, material diverso y enseres del Ayuntamiento guardados en dos de los pabellones. Según el inventario que se ha realizado, los 15 pabellones quedaron destruidos y entre los 12 propietarios que figuran como titulares, ya que algunos tienen dos pabellones, hay agricultores que guardaban maquinaria agrícola, bodegueros que contaban con plantas embotelladoras, una carpintería metálica y varios de uso mixto. Las pérdidas de maquinaria agrícola ascienden a 18 tractores de todos los tamaños, remolques, vendimiadoras, atomizadores, rotabatores y otros. En cuanto a equipamiento de bodega se han perdido máquinas embotelladoras, etiquetadoras y otros equipos relacionados con esa actividad. A todo esto se suma la carpintería metálica y numerosos enseres, depósitos de gasoil y herramientas. Aunque no lo citó expresamente, también se han perdido los escenarios de la representación teatral de El lugar de Samaniego, que se puede ver cada dos años interpretada por vecinos.

Para ayudar a los damnificados a recuperar sus actividades cotidianas, la Diputación se hará cargo de los apoyos para que los agricultores puedan recuperar tractores y maquinaria agrícola, mientras que el Gobierno Vasco se hará cargo de las ayudas para adquisición de maquinaria de bodega y la construcción de nuevos pabellones, aunque aún se estudian detalles de esto último, como quién se hará cargo de la descontaminación del suelo.

Aguinaco reiteró que se habilitarán medidas excepcionales, superiores a las previstas para el desarrollo rural, dado que el suceso ha afectado a la gran mayoría de los vecinos de Samaniego. Respecto a las cuantías, no se especificaron, pero el diputado adelantó que se acercarán al 20% de la inversión. Asimismo, anunció que la primera fase de ayudas estará lista a principios del año que viene y que las inversiones se podrán plurianualizar hasta el año 2020.