amurrio - Uno de los oficios que más importancia tuvo en la economía vasca hasta mediados del siglo pasado fue el de carbonero. Hombres que se pasaban largos meses viviendo en el monte, elaborando el combustible vegetal que necesitaban las ferrerías para la producción de hierro, y de cuyo trabajo aún quedan huellas en nuestros montes en lo que se ha dado a conocer como hayas trasmochas.

De ellas existen un buen número en el parque de Goikomendi-Kuxkumendi en Amurrio, junto a las que se ha construido una carbonera con sus herramientas, que podrá visitarse el domingo. “De la explicación en torno a cómo se construía y funcionaba la txondorra para elaborar carbón en el monte se encargará una guía, y luego apareceré yo para dar la sorpresa a los niños y niñas”, adelanta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Manolo Plaza, el vecino de Amurrio que lleva más de treinta años personalizando a Olentzero en este municipio.

El domingo, una excursión se acercará a la carbonera a conocer el puesto de trabajo de Olentzero. Las familias interesadas en inscribirse a esta excursión pueden adquirir sus tickets hasta mañana, al precio de 1,5 euros por persona, en la oficina de turismo de Amurrio, en la planta baja de La Casona. El autobús hacia Goikomendi partirá a las 10.30 horas, con regreso a las 14.00 y a las 14.45 horas. Su organización ha corrido a cargo de la asociación cultural Ohiturak.

Olentzero también se pasará por los centros escolares de Amurrio, entre los días 20 y 21, y por el centro de ocio de Apdema, el día 22. Asimismo, los txikis que quieran hacerle llegar sus cartas y dibujos podrán hacerlo a través de sus carboneros, que se acercarán al frontón municipal tras el espectáculo Kantu kolore que acercará el grupo Lazko, a partir de las 17.00 horas del día 23. Olentzero estará en la cima del Babio, durante el desafío solidario de montaña organizado por Amurrio trail, Montes solidarios y Gazte alaiak para ayudar a Hodei, durante la mañana del día 24, así como en la tradicional kalejira previa a la cena de Nochebuena.

iruña oka Por su parte, Iruña Oka inicia hoy su programación navideña. Talleres, concursos, espectáculos, cine y una renovada San Silvestre, que este año se traslada al domingo día 30 configuran la intensa programación. Los actos comienzan en esta tarde con sendos talleres de repostería para niños y adultos, y el sábado día 15 los pequeños quedarán para preparar la decoración del espectacular árbol de los deseos, que un año más se encenderá junto al molino de Nanclares. En esta ocasión, el encendido tendrá lugar a las 18.00 horas del viernes día 21. Además, el espectacular belén viviente de Víllodas tendrá lugar el día 22, en el que los pequeños podrán trasladar en primera persona sus deseos a Olentzero.