VITORIA - Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, adjudicó en la jornada de ayer a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Zamakoa, Moyale y Trameinsa el contrato de adecuación de las paradas del tranvía de Gasteiz. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2.650.074,69 euros y un plazo de ejecución de 11,5 meses, está previsto que pueda empezarse a lo largo del mes de febrero, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la pasada semana.
Actualmente, la explotación del tranvía de la capital alavesa se lleva a cabo con tranvías de cinco módulos, aunque el servicio se encuentra saturado en las horas punta. Por ello, coincidiendo con la puesta en servicio de la ampliación sur, Euskotren Tranbia ha previsto mejorar la oferta de transporte incrementando el número de tranvías que dan servicio en Vitoria así como la capacidad de algunos de ellos. La adquisición de tranvías de siete módulos con 44 metros de longitud obliga a ampliar la práctica totalidad de las paradas de los ramales Abetxuko, Lakua y centro. Las tres nuevas paradas de la ampliación sur están ya dimensionadas a las nuevas necesidades.
Los convoyes actuales del gusano verde que transitan por las calles de Gasteiz tienen una longitud de 31 metros y con este estirón de 13 metros más, se hace necesario alargar las diferentes paradas para que los andenes sean de la misma longitud y cubran los 44 metros de largo de las nuevas unidades. Esto va a requerir llevar a cabo afecciones de suelo urbano en aquellos lugares en los que se pueda disponer de los metros necesarios para esa ampliación.
Asimismo, el proyecto incluye la adaptación de las paradas a las necesidades de accesibilidad demandadas por colectivos de movilidad reducida y recogidas en sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de febrero de 2018, según la cual se dejará un paso libre de 1.8 metros por uno de los laterales de las marquesinas. Ello conlleva la necesidad de modificar los bloques técnicos y la adecuación del resto de la marquesina.
Por otra parte, el miércoles próximo se llevará a cabo la jornada institucional para conmemorar el décimo aniversario desde que empezó a circular el tranvía de Gasteiz. - Jose L. del C.