vitoria - Habían planeado un modo de engañar a las financieras que permiten adquirir productos de gran valor a plazos, y decidieron aplicarlo en varios comercios de Vitoria. Les salió bien la primera vez, pero las otras tres siguientes fracasaron en su empeño y acabaron siendo descubiertos. El jueves, los tres acusados de organizarse para cometer un delito continuado de estafa acudirán al juzgado de lo penal número 1 de la capital alavesa y se enfrentarán a las peticiones de la Fiscalía, que en el caso del presunto cabecilla del grupo se eleva a 6 años y medio de prisión.

De acuerdo con el relato de los hechos expuesto por el ministerio público, dos de los ocupantes del banquillo de los acusados se pusieron de acuerdo el día 21 de marzo de 2016 para confeccionar, ad hoc, una nómina de una empresa a nombre de uno de ellos que incluía el número de afiliación a la Seguridad Social del otro. Ya por la tarde, acompañados del tercer acusado y portando la documentación falsificada, acudieron al establecimiento de Media Markt, ubicado en el centro comercial El Boulevard. El fiscal detalla que actuaron “valiéndose del mencionado documento privado, que reflejaba una realidad jurídica inexistente, y guiados por un ánimo de lucro”.

Una vez en el comercio, contrataron una línea de financiación por valor de 1.800 euros y, “haciendo uso de la misma compraron varios productos del citado negocio por valor de 1.778 euros sin tener intención de abonar posteriormente las cuotas del préstamo concedido”.

Una semana después trataron de repetir la operación y, para ello, prepararon tres nóminas manipuladas. Esta vez acudieron al comercio Dormity.com, situado en la calle Dato, e intentaron comprar con financiación un colchón y un somier, valorados en 1.814 euros. Los servicios financieros competentes para autorizar la compraventa denegaron la operación.

Acto seguido, los tres acusados se dirigieron a la óptica Alain Afflelou de la misma calle para intentar reproducir el mismo sistema de compra. En esta ocasión se fijaron en cuatro gafas de sol valoradas en 607 euros y, para tratar de completar la supuesta compra, exhibieron la misma documentación. Al igual que les sucediera en el comercio precedente, las nóminas simuladas no les sirvieron para persuadir a los servicios financieros de que les permitieran completar la adquisición.

Pese a todo, no desistieron y trataron de realizar una tercera compra en el mismo establecimiento en el que habían cosechado su único éxito. Regresaron a Media Markt, emplearon de nuevo la nómina ficticia y, una vez más, pretendieron contratar una línea de crédito por valor de 1.800 euros. No obstante, en esta ocasión el empleado del negocio desconfió de sus intenciones y les denegó la operación.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa y de estafa continuada en grado de tentativa. Además, señala que en el caso de uno de ellos concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal de agravante de multireincidencia.

Por ello, para el supuesto cabecilla del grupo, como presunto responsable de los dos delitos anteriormente indicados, la acusación reclama una pena de 6 años y medio de prisión. Para el segundo participante en los hechos solicita 1 año y 3 meses de cárcel, y para el último 1 año y 8 meses de internamiento.