vitoria - El grupo juntero de EH Bildu denuncia las “diferencias de hasta un 170%” en el precio que abona la Diputación Foral de Álava por las plazas concertadas en residencias para personas mayores, según se desprende de la información recibida en una respuesta solicitada por la coalición abertzale.

Para la formación, la ausencia en el territorio de un decreto o norma foral que regule la concertación de las plazas entre la administración foral y las residencias privadas, varían en función de la empresa con la que se contrata. Así, según los datos aportados por EH Bildu, frente a los 55 euros (sin IVA) que se abona en las Hijas de la Caridad de Murgia, una plaza cuesta hasta 148 euros al día en la residencia Pablo Neruda.

“Esto es, por el mismo servicio la Diputación paga entre 1.716 y 4.617 por plaza. La persona usuaria, en cambio, paga lo mismo en todos los casos”, aseguran desde el grupo juntero de la coalición.

“Cualquiera podría pensar que es normal que existan pequeñas diferencias en función de los márgenes de beneficio que obtengan las empresas, pero en el caso alavés estas diferencias llegan a ser del 170%”, explica a este respecto el procurador de EH Bildu Luis Salgado.

Según recuerda el juntero, la Ley de Servicios Sociales especifica que, sea gestión pública o privada, los servicios que perciban las personas usuarias han de ser homogéneas y equiparables.

“Algo que es imposible que se cumpla si por la atención en una residencia se está pagando 55 euros por plaza y en otra casi el triple. Es imposible que se pueda contratar al mismo número de profesionales, ni se puedan mantener similares condiciones de atención”, subraya el procurador Luis Salgado.

Por ello, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, para que “aclare los motivos de estas desigualdades y exigir que se regularice la situación con la aprobación de un decreto de concierto, como ya existe en otros herrialdes”, concluye la formación en nota de prensa.

Además, también en materia de Servicios Sociales, esta misma semana la diputada ha solicitado comparecer ante las Juntas para presentar un informe con el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el mapa de los servicios sociales de Álava en cuanto a la puesta en marcha de nuevos recursos. - DNA / Foto: I.A.