laguardia - El PSE-EE de Álava facilitará a todos los ayuntamientos de Rioja y Montaña Alavesa un modelo de iniciativa, concretamente una formulación de reparos, dirigido al Instituto Geográfico, para que retorne el nombre de Sierra Cantabria, a lo que rebautizó este verano como Sierra de Toloño.

Se trata del compromiso adquirido por Cristina González con la sociedad Amigos de Laguardia el pasado domingo para llevar a cabo una intensa campaña, aunque corta en el tiempo, para que ayuntamientos, asociaciones y empresas, especialmente bodegas, envíen sus peticiones individuales para dejar las cosas como estaban antes de que el Instituto, y el Ministerio de Fomento, decidieran cambiar el nombre. Lo hicieron, cabe recordar, sin contar con la opinión de las corporaciones locales e incluso en contra de un informe del ejecutivo vasco, que aseguraba que el uso de Sierra de Cantabria era el más común.

Por esta razón y ante el claro pronunciamiento de los pueblos de Rioja alavesa en desacuerdo a la decisión adoptada de establecer como Sierra de Toloño la denominación de la sierra que discurre por la comarca, el PSE-EE de Álava presentará una iniciativa en los ayuntamientos para iniciar el proceso de modificación del nombre oficial y sea reconocida como Sierra de Cantabria al tramo que discurre desde el municipio alavés de Labastida hasta el municipio navarro de Lapoblación. - P.J.P.