Laudio - Las imágenes de paisajes de Llodio y su comarca que, cedidas por sus autores, han estado configurando en los últimos años el calendario con el que la asociación de comerciantes de Llodio, Apill, felicitaba el nuevo año a sus clientes, van a dar un giro de 180 grados. Y es que las láminas que ilustrarán cada uno de los doce meses del almanaque de 2019 serán cuadros del pintor José Arrúe, que de esta forma se colará en cientos y cientos de hogares de quienes fueran sus convecinos en la última etapa de su vida, en un claro homenaje a su memoria.

La recopilación de imágenes ha sido posible gracias a Félix Mugurutza, el investigador local que defiende desde hace años la recuperación de la figura de Arrúe y de la familia del pintor que ha colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa. De hecho, el pasado 5 de abril, día que se cumplieron 41 años del fallecimiento de Arrúe en Llodio, el propio Mugurutza contó a DNA que ya en 2017 intentó que el Consistorio editara un calendario con doce láminas de Arrúe, de cara a distribuirlo entre la población, pero el proyecto no salió adelante. “Lo más difícil, que era el permiso de la familia para la reproducción de los cuadros, estaba conseguido, pero no se llevó a cabo el calendario pese a que la impresión no era muy cara”, recuerda Félix.

Ahora, en cambio, ese calendario es una realidad y se repartirá gratuitamente y hasta fin de existencias, junto a las compras que se realicen en las tiendas asociadas a Apill. El anuario recoge, además, las fechas más señaladas del año en Llodio, tales como ferias, festividades, eventos deportivos y promociones comerciales y hosteleras, así como el listado de comercios y servicios asociados, sin los cuales este calendario no sería posible.

La del calendario no es la única idea que ronda en la cabeza de Mugurutza para que Llodio homenajee a Arrúe, ya que aún no ha desistido de que el Ayuntamiento le nombre hijo Predilecto o que se coloquen paneles con algunas de sus obras en el tramo de Caminos Viejos que discurre frente a la casona de Areta que albergó su residencia y estudio. “Esta en muy mal estado, pero creo una gran idea instalar cuatro o cinco paneles sobre la vida y obra de este pintor”, propone. De igual forma, insta a instalar una placa que recuerde la casa en la que el artista falleció. - A.O. / Foto: A.O.